• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Este año con más de 100 actividades

Fiestas del Renacimiento en Úbeda

Tras la celebración de la Comisión de Cultura y Festejos, el concejal de Festejos, Jerónimo García, y la concejala de Participación Ciudadana, Magdalena Urrutia, han presentado la programación de la XIV edición de las Fiestas del Renacimiento, que transcurrirá del 30 de junio al 3 de julio, y que conmemora el día en el que Úbeda entró a formar parte de la lista privilegiada de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. El edil de Festejos ha adelantado que se ha trabajado de una manera muy concienzuda, con el objetivo de ir cada año dándole una vuelta de tuerca y conseguir un plus de calidad y novedad a estas fiestas renacentistas. “La única forma de hacer unas fiestas auténticas es provocando la participación de los distintos colectivos de la ciudad”, ha asegurado.

Caertel de las fiestas de 2016

@agudomartín

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:51

Así mismo, ha adelantado que en esta edición se contará con la participación de 20 empresas y colectivos locales, que son partícipes de las Fiestas del Renacimiento. “Esto conseguirá dar un toque muy personal y particular a nuestras fiestas”, ha señalado. A esto, ha continuado diciendo García Ruiz, se sumará las diferentes actividades que se realizan desde el mercado, con animación, pasacalles, actuación de los abanderados,… En definitiva, una animación de máxima calidad para potenciar aún más esta celebración.

Novedades

Jerónimo García ha avanzado que durante estos cuatro días se celebrarán más de cien actividades, que se desarrollarán exclusivamente en horario de tarde. “Hemos comprobado en ediciones anteriores que las actividades de mañana en el mercado tenían poca repercusión, tal vez por las altas temperaturas, por lo tanto las actividades darán comienzo a partir de las siete de la tarde”, ha explicado. Este año se contará con un Facebook oficial de las Fiestas del Renacimiento y a través de él se realizará un concurso de fotografía espontánea, en el que todos los visitantes o vecinos de la localidad podrán hacerse una foto instantánea y subirla. El 3 de julio se elegirá la fotografía premiada y, como ha añadido el edil, el ganador se llevará una sorpresa “bastante interesante”. Además se contará con una ludoteca gratuita y adaptada, en la Plaza de la Hiedra, junto a la calle María Soledad Torres Acosta. El horario será de 21:30 a 1:30 horas. “La intención es que los niños puedan disfrutar y aprender con talleres”, ha comentado García.

Otra de las novedades será la realización de un mannequin challange, que tendrá lugar el 3 de julio, a partir de las 21:30 horas, en torno al mercado. “Se trata de una actividad moderna, con la que queremos provocar y reflejar esa sensación que se vivió el 3 de julio cuando toda la localidad estaba paralizada, esperando esa noticia, en la que se declaró a Úbeda y Baeza, Ciudades Patrimonio de la Humanidad”, ha puntualizado.

El edil también ha informado que, debido al aumento del mercado y la gran cantidad de actividades, se va a extender la localización hasta llegar hasta la zona de las Eras del Alcázar. “Un lugar que queremos dinamizar, potenciar e introducir, ya que es un espacio con unas vistas maravillosas. Queremos instalar allí una actividad de calado, como es el campamento, las granjas de abastecimiento, la cetrería, exposiciones dedicadas a Leonardo Da Vinci e incluso la celebración de actividades y de espectáculos”, ha especificado.

Así pues, en el callejón de Santa María se instalará, por primera vez, un pasaje del terror para este año, que tendrá lugar todas las noches, a partir de las 23:00 horas, y que versará sobre una leyenda tradicional renacentista. “Seguro sorprenderá a más de uno”, ha confesado el concejal de Festejos.

Para concluir con el apartado de novedades, García Ruiz ha informado que el 3 de julio se realizará un mapping histórico, el primero de la provincia, en el que se verá cómo la fachada del Salvador cobrará vida en 3D. “Se destruirá y se verá cómo se va construyendo, hecho que estará hilado a una leyenda y a la mitología de nuestra ciudad como son ‘Los Juancaballo’ y que muchos desconocen”, ha subrayado. Se harán tres pases el día 3 de julio: 23:00 horas - 23:45 horas – 00:15 horas.

“Con todas estas actividades, lo que pretendemos provocar es que las fiestas de nuestra ciudad se consoliden y aumenten de calidad. De hecho, la expectación que están generando está provocando que la gente ya marque en el calendario estos días en su visita a la ciudad. Ya hay muchas reservas en hoteles y desde la Oficina de Turismo se están atendiendo diversas llamadas solicitando información. Síntoma de que paso a paso vamos consolidando aún más estas fiestas”, ha recalcado el edil.

Actividades consolidadas

Por otro lado, García Ruiz ha mencionado las actividades que seguirán estando presentes y que ya son un clásico, como la actuación de la Coral Ubetense, los bailes renacentistas, el concierto de música del renacimiento, concierto de las velas, observatorio astronómico en el Hospital de Santiago, los tradicionales encuentros de bandas o la animación por las calles del Grupo Joven de la AMU.

Taller de costura

Este año se ha vuelto a celebrar el taller de corte y confección de trajes, vestido, banderolas y pendones renacentistas, para el que han trabajado coordinadamente las Áreas de Festejos y Participación Ciudadana. “Un año más ha sido un éxito de convocatoria. Desde el principio fuimos conscientes que desde la administración local debíamos facilitar esa implicación por parte de la ciudadanía, con ello provocamos que cada año haya un mayor número de trajes y más zonas decoradas, con lo que lograremos en un corto periodo de tiempo tener unas fiestas más participativas”, ha manifestado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La concejala de Participación Ciudadana, por su parte, ha subrayado que en la pasada edición se llegaron a realizar un total de 45 trajes y 30 banderas que decoraron lugares tan emblemáticos como el Palacio Vázquez de Molina, el Palacio del Deán Ortega (Parador de Turismo) o la sede de la Policía Nacional. “Este año se han realizado más de 40 trajes y han aumentado los de hombre y niño. Como novedad, las personas voluntarias que participan en los talleres están realizando unas banderas aéreas para la decoración de la calle Real”, ha manifestado.

Para concluir, Magdalena Urrutia ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que participe en estas fiestas, para lograr que Úbeda, por unos días, vuelva a ser esa ciudad del Renacimiento y celebrar así unas fiestas como la ciudad se merece.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar