• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MÚSICA

El I Festival de Piano de Jaén rinde homenaje a Joaquín Achúcarro, uno de los grandes pianistas españoles

El I Festival de Piano de Jaén, programa impulsado por la Diputación con motivo de la edición número 60 del Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”, rendirá mañana, 27 de febrero a las 20:30 horas, un especial homenaje a Joaquín Achúcarro, una de las más grandes figuras del piano de nuestro país. El Teatro Infanta Leonor de Jaén acogerá el concierto del pianista vasco que se encuentra de gira para celebrar su 85 cumpleaños

Joaquín Achúcarro

@agudomartín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:58

Durante su actuación, Achúcarro interpretará un programa exigente donde mezclará piezas de Brahms, Debussy, Chopin y Rachmaninov para concluirlo con una de las obras capitales del piano del siglo XX como es el “Gaspard de la Nuit” de Maurice Ravel. Las entradas, a 15 euros en el patio de butacas y a 10 euros en el anfiteatro, están a la venta en www.elcorteingles.es y se podrán adquirir también en la taquilla del propio teatro.  

Joaquín Achúcarro ha ganado premios internacionales en España, Francia, Italia y Suiza durante sus años de estudiante, pero fue su triunfo en Inglaterra, en el Concurso Internacional  de Liverpool de 1959, así como las críticas entusiastas tras su debut con la Sinfónica de Londres, lo que marcó el inicio de su carrera. Ha mantenido una actividad ininterrumpida que le ha llevado a 60 países, ofreciendo recitales y tocando como solista con más de 200 orquestas. En el 2000 fue nombrado Artist for Peace por la UNESCO. Es Accademico ad Honorem de la  Accademia Chigiana de Siena (Italia), y en España ha recibido la Medalla de Oro a las Bellas Artes y el Premio Nacional de Música. Desde agosto de 1989 es el titular de la cátedra J. Estes Tate de la Southern Methodist University de Dallas, ciudad en la que se creó. En 2008, la Joaquín Achúcarro Foundation.

El concierto de Joaquín Achúcarro es la segunda de las propuestas del I Festival de Piano de Jaén, un programa diseñado en la antesala a la celebración del Premio “Jaén” de Piano –que se desarrollará entre los días 4 y 13 de abril– con el que se exploran diferentes manifestaciones estilísticas y creativas del piano. Tras este concierto, el festival continuará el 2 de marzo en el Teatro Infanta Leonor con el concierto de Wim Mertens, mientras que el 3 de marzo, La Carolina  acogerá “El Gran Tango”, espectáculo de Doménico Codispoti y el linarense Esteban Ocaña. Posteriormente, el 9 de marzo, el Festival de Piano de Jaén tendrá como escenario la Sacristía de la Catedral de Jaén, con el holandés Ton Koopman. Michel Camilo y Tomatito serán los encargados de clausurar en Martos este programa, el próximo 11 de marzo, con el espectáculo “Spain Forever”.

Este festival forma parte de las más de 150 actividades organizadas a lo largo del año 2018 para celebrar las “bodas de diamante” del Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”. Conciertos, conferencias, exposiciones y diferentes publicaciones extenderán este concurso, buque insignia de la programación cultural jiennense, a lo largo de todo el año y llevarlo a los distintos municipios de la provincia. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar