• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Industria agroalimentaria

La Feria de Muestras del Parque Natural de Sierra Mágina, Expohuelma, batirá este año en que se celebra la 34ª edición su récord de participación, ya que entre el 24 y el 27 de agosto próximos se darán cita en esta muestra en torno a unas 160 empresas

La Diputación de Jaén colabora en esta cita en la que estará presente con un estand en la zona exterior de la feria, donde con la colaboración de la Asociación Nacional de Criadores de Oveja Montesina habrá más de cien ovejas de esta raza y se harán demostraciones culinarias basadas en la carne de este animal. “Expohuelma es un espejo de la actividad económica comarcal y un instrumento dinamizador de la economía local y de Sierra Mágina”, ha destacado Manuel Fernández sobre una muestra que reunirá a empresas de Huelma, la comarca de Sierra Mágina y también de la provincia jiennense, Andalucía y España y que, entre otras actividades, incluirá la celebración de la XIX Muestra Ganadera y el VI Encuentro de Razas Ganaderas en Peligro de Extinción de Andalucía.

Audio

@agudomartin

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:00

Además del récord participativo, en esta edición se han producido otras novedades por las que “estamos de enhorabuena”, según ha remarcado el alcalde huelmense. Entre ellas, Francisco Manuel Ruiz ha subrayado que “el Ministerio de Agricultura ha seleccionado a Expohuelma como una de las 16 ferias de ganado selecto de toda España”, pero también el aumento del espacio expositivo. “Todos los años había empresas que se quedaban fuera de la muestra, y este año el recinto ferial ha pasado de 8.500 a 10.000 metros, por lo que podremos incluir a unas 160 empresas en total”, ha detallado Ruiz. La tercera novedad la ha centrado en el “acierto que ha supuesto que las actividades formativas en torno a Expohuelma se iniciaran en mayo, con la colaboración de la Universidad de Jaén, que se ha implicado para que estos cursos permitan obtener créditos”.

Junto a estas novedades, Francisco Manuel Ruiz ha apuntado también “el salto de calidad que hemos dado en el VI Encuentro de Razas Ganaderas en peligro de extinción en Andalucía, que contará con la presencia de 18 de las 22 razas reconocidas en nuestra comunidad autónoma”; las degustaciones gastronómicas “y la recuperación de oficios ganaderos como el de telares de lana, esquiladores de ovejas y herrajes de caballos”. En definitiva, una amplia oferta de actividades que tanto el vicepresidente segundo de la Diputación como el alcalde de Huelma han animado a conocer y disfrutar durante los últimos días del mes de agosto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo