• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

NUEVA LEY DE COOPERATIVAS

FAECTA aprueba la modificación de la Ley de Cooperativas porque supone el relanzamiento de estas empresas en Andalucía

Luis Miguel Jurado, presidente de FAECTA, ha valorado el cambio normativo propuesto por el Gobierno Andaluz por el que se modificará la Ley de Cooperativas Andaluzas vigente desde 2011 y que entra en fase de tramitación parlamentaria. Una de las medidas más significativas anunciadas en el Consejo de Gobierno del 19 de septiembre es la reducción del número de personas necesarias formar una cooperativa, pasando de 3 a 2, “lo que permitirá que muchos microproyectos empresariales puedan salir a la luz y desarrollarse siguiendo los principios de un modelo económico más responsable, ético y sostenible” asevera Jurado.

cosechadora

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:22

La reducción en el número de personas que pueden crear una cooperativa afecta de manera directa a las cooperativas de trabajo. Dentro de la labor de asesoramiento que realiza FAECTA siempre se ha detectado la necesidad de flexibilizar esta cuestión para facilitar el desarrollo de iniciativas empresariales que apuestan por un modelo horizontal que se aleja de la economía especulativa y que actúa directamente en el territorio.

Las cooperativas, como señala el Informe Económico 2016 de la Consejería de Economía y Conocimiento, son empresas que favorecen la creación de empleo estable y de calidad, además de promover la igualdad de oportunidades y facilitar la incorporación de la juventud al mercado laboral. “Sin duda estas cualidades hacen que el Gobierno Andaluz se plantee el relanzamiento de estas empresas y promueva su popularización entre la ciudadanía flexibilizando los requisitos para crearlas”.

Andalucía es líder en número de cooperativas a nivel nacional, hecho que se presenta como una oportunidad para afianzar el sector y seguir creciendo con el fin de impulsar una reorientación del modelo productivo. “Aspiramos a un modelo económico diferente, alejado de la especulación, que cumpla con criterios sociales, que represente a las personas y que permita el ejercicio pleno de la democracia económica” explica el presidente de FAECTA. La Federación de Cooperativas considera que esta es una buena noticia para el sector y también para la economía andaluza ya que se abren nuevas oportunidades para quienes quieren emprender y formar su proyecto en base a los principios y valores cooperativos. Las oficinas de la Federación están abiertas a todas las personas interesadas en crear su cooperativa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE