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Olivar y aceite

El X Encuentro de Responsables y Maestros de Almazara reúne a 500 profesionales

El X Encuentro de Responsables y Maestros de Almazara, organizado por GEA Iberia, se ha celebrado a lo largo de toda la mañana de hoy con la asistencia de más de 500 profesionales del sector del aceite de oliva procedentes de diferentes puntos de España y de Canadá, Grecia, Portugal o Angola. La Sala Guadalquivir del Palacio de Congresos de Ferias Jaén ha acogido este gran evento, una de las actividades formativas más importantes de España en el sector oleícola, que ha tratado temas tan relevantes como la modernización, las nuevas tendencias en el consumo de aceite de oliva o la exposición de casos de éxito de otros empresas y su aplicación al sector del aceite.
Panorámica de la reunión en el IFEJA
Panorámica de la reunión en el IFEJA

El encuentro ha sido inaugurado por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz; el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación de Jaén, Pedro Bruno; la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo, AEMO, Ana María Romero; el director general de GEA Iberia y vicepresidente ejecutivo de Grupo GEA para Europa Occidental, Oriente Próximo y África, Álvaro Martínez, y el vicepresidente Ejecutivo de GEA Iberia, Juan Vilar. Ortiz ha mostrado su satisfacción por formar parte de unas jornadas plenamente consolidadas y ha destacado la calidad de los aceites de oliva de Andalucía. “En este sentido, en la calidad, tienen mucho que ver las almazaras y, cómo no, los responsables y maestros son una pieza clave para la calidad del producto”, ha expuesto. La consejera de Agricultura ha informado de que estos encuentros son una iniciativa “excelente” para poner en calor la calidad y el buen hacer de los profesionales del sector. En otra línea, ha hecho hincapié en el apartado de las exportaciones. “Las exportaciones andaluzas han crecido un 4,5 por ciento en 2015, y esto tiene mucho que ver con la calidad, pero también con la mayor profesionalización del sector”, ha expuesto. Por su parte, Álvaro Martínez ha recordado que GEA es un grupo líder mundial en tecnología para la industria alimentaria, que cumple 50 años en España y 20 en el sector del aceite, cuyo negocio a nivel mundial se gestiona desde Úbeda. “Estas jornadas, que en esta edición cumplen diez años, tienen un marcado carácter profesional y de apuesta por la innovación y la calidad de un producto tan importante para España como el aceite de oliva”, ha concluido. Además, Juan Vilar ha destacado el esfuerzo y la apuesta del grupo empresarial por el sector del aceite y por dar continuidad a este encuentro, “que ya ha pasado a los dos dígitos, una cifra relevante y que consolida este evento”, ha manifestado. El diputado de Agricultura, Pedro Bruno, ha querido resaltar la apuesta en firme que desde la Diputación Provincial de Jaén se hace con este sector de suma importancia para la provincia. Y, la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivar, Ana María Romero ha destacado el buen equilibrio entre la producción y el precio en la anterior campaña, a lo que ha añadido el buen hacer de todos los entes que conforman el sector. La actividad ha contado con un plantel de ponentes de primer nivel, en el que han estado representados expertos de importantes empresas del sector agroalimentario a nivel nacional, como Gonzalo Guillén, vicepresidente de Competitividad y Sostenibilidad de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y las Bebidas (FIAB); José Juan Gaforio, investigador de la Universidad de Jaén; Antonio Martínez, responsable de Comunicación de la la Interprofesional del Aceite de Oliva o Juan Ramón Hidalgo, ex presidente de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria (SESAL). Estos expertos han abordado asuntos de gran relevancia y actualidad, como las nuevas tendencias en el consumo de aceite de oliva, las campañas de promoción del aceite de oliva a nivel internacional o la incidencia de las propiedades saludables del aceite de oliva en la percepción de los consumidores. Por su parte, Ignacio González, director general de La Fageda, ha explicado la experiencia y estrategias de su empresa en el sector lácteo con el fin de que puedan ser aplicadas en la industria del aceite de oliva. Esta edición, que cuenta también con la colaboración de Ferias Jaén, ha sido clausurada con la intervención del humorista Leo Harlem, conocido como uno de los principales monologuistas del programa de TV “El club de la comedia”. Harlem ha explicado su particular visión sobre el olivar y el sector del aceite de oliva en un divertido monólogo. El humorista ha aparecido en exitosos espacios televisivos como “La hora de José Mota”, “El Club del Chiste”, “Me Resbala”, “Sé lo que hicistéis” o “Se hace saber”. Actualmente es uno de los colaboradores de “Zapeando”, uno de los programas más populares de La Sexta.

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