• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA Y SABOR EN LA XVI EDICIÓN DEL CURSO DE INICIACIÓN

Con el mes de septiembre comienza una nueva temporada de cursos en el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, cursos de formación muy demandados por la ciudadanía que cada vez tiene más interés en conocer el AOVE

El presidente de “Olivar y Aceite”, Javier Gámez ha recordado que la formación es una de los pilares del Centro, “ya que no se puede apreciar o querer aquello que no se conoce, de ahí que ofrezcamos este tipo de cursos, desde los de iniciación a los de perfeccionamiento, pues una vez que se comienza a conocer el apasionante mundo del aceite de oliva virgen es imposible no querer seguir aprendiendo”, ha manifestado Gámez. Este fin de semana las instalaciones del Centro de Interpretación han acogido la décimo sexta edición del “Curso de Iniciación a la Cata del Aceite de Oliva Virgen. Cultura y Sabor”. Un curso al que han asistido 21 personas procedentes de distintas ciudades de la geografía española así como ciudadanos de otros países afincados en el nuestro. Por poner un ejemplo el curso ha contado con la presencia de ciudadanos de Polonia o Portugal, así como compatriotas llegados de Córdoba, Sevilla o Barcelona.

Curso de cata en el centro

@agudomartin

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:59

En lo que al curso se refiere tiene un apartado teórico y práctico además de una sesión de maridaje con diferentes alimentos. A lo largo de las jornadas se han catado más de 25 muestras de aceites de distintas variedades y procedencias, tanto aquellos con aromas y características agradables y de calidad como otros con defectos apreciables, “pues aunque se caten aceites de la misma variedad, se comportan y expresan de manera diferente dependiendo de su procedencia”, indicó la gerente del Centro. Los profesionales encargados de impartir el curso han hecho especial hincapié en la detección de atributos negativos en aceites con patrones de defectos o en aceites mal elaborados. Los encargados de dirigir esta iniciativa formativa destacamos han sido la gerente y el técnico de “olivar y Aceite”, Soledad Román y Tomás Méndez, respectivamente.

Durante el curso de iniciación los asistentes aprendieron a identificar aromas y sabores propios de las variedades de la zona, como picual o arbequina, y pudieron conocer otras procedentes de distintas lugares de España como manzanilla u hojiblanca. Asimismo para finalizar la jornada del sábado se realizó un maridaje donde los asistentes comprobaron lo importante que es elegir la variedad de zumo de aceituna que mejor le va a determinados alimentos. Al ser un curso de inicialización el maridaje se realizó con tomate, queso fresco y chocolate, para facilitar la identificación de los sabores y comprobar la armonía de los productos con las distintas variedades de AOVE.

En otro orden de cosas el presidente de la entidad explicó que el pasado martes se reunió la nueva Junta Directiva, donde se decidió continuar con la acción formativa e intensificar lo máximo posible los cursos de cata porque “el objetivo es que la cultura del aceite y el olivar llegue al mayor número de personas posible, para ello ofertamos distintas modalidades que se adaptan a las necesidades de los asistentes”, ha señalado Gámez. El Centro de Interpretación estará muy presente en la Feria de Maquinaria Agrícola (FEMA) que se celebrará del 14 al 17 de septiembre en el recinto ferial. Evento dedicado al mundo de la agricultura y especialmente al sector del olivar. Allí, ha indicado el presidente de la entidad “Olivar y Aceite”, “estará presente con más de 20 socios del centro. Además realizaremos catas de aceite para mayores y pequeños, demostraciones culinarias en directo así como la segunda edición de las Jornadas Técnicas “Olivar y Aceite”, que contarán con la presencia de profesionales de gran prestigio en el sector entre las que se encuentra Juan Vilar”.

Asimismo recordó que aún se encuentra abierto el plazo de inscripción para participar en la Gran Final del Concurso de Cocina Infantil “Pequechef del Aove” que se celebrará el 17 de este mes, dentro de las diferentes propuestas con las que “Olivar y Aceite” participa en la FEMA.

Otras acciones formativas

El Centro de Interpretación oferta la undécima edición del curso de cata de aceite de oliva virgen avanzado, que celebrará su los días 22 y 23 de septiembre y el curso de perfeccionamiento, que está en su tercera edición se celebrará en octubre, los días 6 y 7. Cursos que pueden realizarse a través de la formación bonificada. “Además de impulsar la primera edición del Curso de Sumiller de AOVE, el primero en la provincia de Jaén, en el que se quiere profesionalizar la figura del sumiller de aceite de oliva en los restaurantes, al igual que existe el sumiller de vinos, queremos formar a aquellos interesados en estos cursos, con el fin de aconsejar a los clientes sobre los diferentes aspectos del aceite, que sepa explicar las bondades del producto, que responda a las dudas surgidas por parte del consumidor, almacenamiento, gestión del aceite en bodega, recomendaciones o maridaje con otros alimentos”. Curso planificado en tres sesiones, los días 23 y 30 de octubre y 6 de noviembre, con 25 horas de duración en el que se contará con profesionales de reconocido prestigio .

Para más información se puede contactar con el teléfono 953 75 58 89, acceder a la web en la dirección www.centrodeolivaryaceitelaloma.com/ o también en el correo electrónico info@centrodeolivaryaceitelaloma.com.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar