• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Drástica pérdida de producción prevista en el aforo de aceite

COAG-Jaén pide que se pongan en marcha todas las medidas aplicables en caso de sequía

Esta organización agraria lamenta que los datos sean peores de lo esperado, con un aforo que rebaja las ya cortas previsiones para la próxima campaña y que sitúa a Jaén en el peor lugar, con un descenso del 28,5% con respecto a la pasada campaña

olivar y sequía

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez-Haro, presentó ayer en Jaén el aforo oficial de la campaña oleícola 2017/18 y los datos son aún peores de lo previsto, con una producción de aceite de oliva en Andalucía que se situará en 884.900 toneladas, de las que 360.000 se producirán en Jaén. Esto significa que la producción andaluza bajará un 16%, mientras que en Jaén, la principal provincia productora, el descenso será mayor, de un 28,5% con respecto al año pasado. Se trata de la provincia más perjudicada por este descenso, con tan solo 360.000 toneladas, un 16,5% además inferior a la media de las últimas cinco campañas (la producción de aceituna será de 1.651.000 toneladas). En Granada y Cádiz se esperan reducciones superiores al 15% con respecto a la campaña anterior y en Córdoba, segunda provincia productora, de casi un 9%.

“Los datos son incluso peores de lo que esperábamos”, ha explicado Juan Luis Ávila, responsable de olivar de COAG Andalucía y secretario general de COAG-Jaén, que ha asistido a la presentación del aforo. “El olivar de secano y el de regadío que no ha podido regarse están en situación límite. Por eso, pedimos que comiencen a articularse todas las medidas que se aplican en caso de sequía, tales como la reducción de módulos fiscales, la exención del IBI, préstamos a interés cero, etc.”.

Además, el responsable de olivar ha destacado que “nos preocupa lo que pueda pasar en los próximos días, porque no hay previsión de lluvia de aquí a dos semanas. Por eso, vamos a pedir que se amplíe la autorización para regar a aquellos productores que no han consumido totalmente su dotación de agua”. En este sentido, Juan Luis Ávila ha defendido que a la hora de hacer la planificación hidrológica debe tenerse en cuenta la generación de empleo y riqueza, para hacer el mejor uso posible de un bien escaso y precioso como el agua.

COAG Andalucía pide también a la Consejería de Agricultura que se resuelvan cuanto antes las ayudas a los planes de mejora, antes del inicio de la campaña. También pedimos que se agilice todo lo posible el pago de las ayudas de incorporación que todavía están pendientes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE