• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Abandono total

La Cámara de Comercio de Jaén agoniza ante la indiferencia de las administraciones

La Junta de Andalucía, administración tutelante, ha condenado a la extinción a la Cámara de Comercio de Jaén en un comunicado de apenas 11 líneas: «En la reunión mantenida hoy, 9 de octubre, por la Junta Electoral de Jaén, en el marco del proceso electoral de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Jaén, se ha constatado la inexistencia de candidaturas, presentadas al amparo de la Orden de 11 de septiembre de 2017, de convocatoria de elecciones, para formar y constituir el Pleno de dicho ente cameral. Asimismo, el órgano electoral ha determinado comunicar tal situación a la Consejería competente en materia de Cámaras de Comercio, al objeto del nombramiento de una Comisión Gestora que lleve a cabo la liquidación de la entidad, con carácter previo a su extinción».

Cámara comercio

@agudomartin

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:21

La Consejería de Economía convocó elecciones para el pleno de la Cámara de Comercio para el próximo día 15 de noviembre, además de constituir la junta electoral. Una vez terminado el plazo ninguna candidatura ha aparecido por lo que la entidadcameral jienense, una de las seis más antiguas de España,está abocada a la extinción. Las dificultades económicas se hicieron especialmente visibles con la dimisión en marzo de 2014 del presidente, Luis Carlos García, por lo que la Junta intervino como administración tutelante ante una situación ruinosa con una deuda que rondaba entonces los seis millones de euros y con la plantilla en huelga por impagos.

De este modo, se creó una gestora para pilotar el proceso electoral para designar a una nueva dirección. Hubo una única candidatura: la de Manuel Barrionuevo, que accedió a la presidencia del organismo en julio de 2014. Con su equipo, en los poco más de dos años que estuvo al frente trató de buscar soluciones que garanticen la viabilidad de una entidad con más de un siglo de historia, como la venta a la Diputación de su edificio en la calle Hurtado. Intentos que fueron baldíos hasta llegar a la situación actual

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar