• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Este viernes y el sábado en el hotel HO

El Ayuntamiento presenta el XXVI Campeonato de España de Dominó por Parejas con la presencia de 384 jugadores

El concejal de Deportes, José María Álvarez, junto con el presidente del club de Jaén y secretario de la Federación Española de Dominó, Juan Pedro Peláez, ha presentado el XXVI Campeonato de España de Dominó por Parejas. El campeonato tendrá lugar mañana viernes día 8, a partir de las 16 horas, hasta el día siguiente, sábado 9 de diciembre, en el hotel HO ‘Ciudad de Jaén’. Participarán 192 parejas, es decir, 384 jugadores que proceden de distintos puntos de la geografía española para “participar en este pedazo de campeonato”, ha asegurado el concejal.

Audio

@agudomartín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:57

José María Álvarez ha apuntado que es muy importante que se celebren este tipo de eventos, “no solo por la práctica deportiva en sí, si no porque supone una inyección para la ciudad a nivel económico y turístico muy notable”. De hecho, ha indicado que, aproximadamente, se estima la visita de 500-600 personas que estarán por Jaén “para conocer y visitar la ciudad”. El concejal ha señalado que, dado el volumen de visitantes que supone la celebración de este campeonato y “aprovechando este tirón turístico, desde el Ayuntamiento hemos preparado para el sábado una visita guiada a la cooperativa de San Juan, el arco de San Lorenzo, el Raudal de la Magdalena, así como otros rincones y monumentos de la capital para los acompañantes que el sábado quieran disfrutar de Jaén”.

El responsable de deportes ha felicitado al Club Dominó de Jaén y a la Federación Española de Dominó la celebración de este campeonato por la repercusión “tan positiva” que tiene para toda la ciudad. Juan Pedro Peláez, que ha agradecido también al Ayuntamiento su colaboración, ha detallado que se jugarán 14 partidas por parte de cada una de las parejas en un campeonato nacional donde se darán cita “las mejores parejas de dominó de España que han pasado una selección previa para su clasificación y participación en él”. Peláez ha informado que en 2006 ya se jugó en Jaén la edición número 15 de este campeonato “del que salieron, tanto jugadores como acompañantes, todos muy contentos por la acogida que tuvieron y esperamos que este año eso repita”.

Juan Pedro Peláez ha dado detalles sobre el dominó con el que se jugará el campeonato, “un dominó inédito con el anagrama de la Federación Española de Dominó con el logotipo de Mingote y el logotipo de la federación jienense elaborado hace ya 15 años”. El secretario de la Federación Española de Dominó ha explicado que el dominó federado “no es muy conocido por la gente porque la mayoría de los aficionados no juegan con las normas oficiales si no que lo hace de forma más coloquial”, y ha detallado algunas de las reglas básicas de este juego en el que “no hay trampa ni cartón y sí mucho desgaste mental y también físico”.

Aprovechando la celebración de este campeonato en Jaén, la Federación Española de Dominó ha organizado una serie de actos “muy importantes como el I Concurso Nacional de Árbitros” con la participación de más de 20 personas procedentes de diferentes provincias. También esta tarde tendrá lugar la reunión anual de la Junta Directiva de la Federación Española de Dominó integrada por 10 personas y “mañana por la mañana, celebraremos la Asamblea General en el que estarán representadas todas las provincias”.

Juan Pedro Peláez ha animado a los jienenses a acercarse por el Hotel HO ‘Ciudad de Jaén’ y presenciar de cerca este “magnífico campeonato”. Por último, el concejal ha aprovechado la ocasión para resaltar que en distintas comunidades como Cantabria, Murcia o Canarias, el dominó ya es considerado deporte y “sería muy importante que todas las regiones, entre ellas Andalucía, se sumará a esta iniciativa para que el dominó fuera también considerado, de manera oficial, deporte.”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE