• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los archiveros de toda España se dan cita en Jaén y Guadix

La Asociación de Archiveros de la Iglesia de España se reúne, desde hoy, y hasta el próximo viernes, para celebrar el trigésimo congreso nacional

La Asociación de Archiveros de la Iglesia de España, que preside el Vicario General de la Diócesis de Jaén, D. Francisco Juan Martínez Rojas, se reúne, desde hoy, y hasta el próximo viernes, para celebrar el trigésimo congreso de su Asociación. Jaén y Guadix serán los lugares donde se desarrolle el simposio y cuenta con medio centenar de inscritos, procedentes de los archivos diocesanos y de los archivos de las catedrales de gran parte de la geografía española. El encargado de inaugurar el Congreso, que lleva por título 'Catolicismo social y Archivos de la Iglesia', ha sido el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, quien ha estado acompañado del alcalde de la ciudad, D. Javier Márquez y de la Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la Universidad jiennense, Dª. María Dolores Rincón.

Audio

@agudomartin

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:13

En sus palabras de acogida, Monseñor Rodríguez Magro ha dado la bienvenida a la Diócesis de Jaén a todos los asistentes al Congreso; tanto a los archiveros como a los ponentes de las distintas conferencias que se pronunciarán a lo largo de estos días. También ha mostrado su afán, como obispo, "por la conservación y custodia de los archivos diocesanos" y para que estos "estén al servicio de la sociedad, de los investigadores, abiertos a las universidades". En este sentido, el Prelado del Santo Reino ha indicado que "la Iglesia es memoria, una memoria que debemos ir enriqueciendo y conservando", a la vez que ha señalado "nuestra fe sólo se puede vivir en el presente si de verdad hemos puesto de relieve la memoria del pasado, y nadie pone mejor de relieve, la memoria del pasado que aquellos que la conservan, en principio, vosotros los archiveros". Don Amadeo ha animado también a los archiveros que se reúnen en Jaén y que mañana lo harán en Guadix, que conozca esta tierra, esta ciudad, sus monumentos y su historia.

Por su parte, el alcalde de Jaén, D. Javier Márquez en sus palabras de bienvenida a los congresistas les ha dicho que Jaén es tierra de caravanas, pero que "está seguro que es una ciudad que les agradará". Ya que es una localidad "en la que la impronta católica se nota mucho, no solamente en edificios extraordinarios que se erigen, como es la Catedral de Jaén, sino también por muchas festividades religiosas que se celebran en la provincia". El alcalde ha mostrado su agradecimiento a la Asociación de Archiveros por haber elegido Jaén para celebrar el Congreso. También ha tenido un emotivo recuerdo para el que fuera archivero de la Catedral de Jaén, D. José Melgares. Del mismo modo, D. Javier Márquez ha destacado "la labor que realizan los archiveros, puesto que aunque todos sabemos que España es un Estado aconfesional, en la documentación que existe en la Iglesia muestra una radiografía de lo que ha sido a lo largo del tiempo la sociedad. Los archiveros tienen una legado y una labor, que yo quiero sacar a la luz y que es muy importante y es muy destacable que este congreso se celebre aquí en Jaén".

La vicerrectora de Proyección de la Cultura de la Universidad de Jaén, Dª María Dolores Rincón en sus palabras, durante la sesión inaugural, ha mencionado que este congreso tiene "sello jiennense". La vicerrectora ha expresado que los archivos de la Iglesia poseen una "riqueza poliédrica, porque su fondo son documentos que permiten y reclaman un acercamiento desde múltiples perspectivas, y podríamos decir que, que su contenido aparece, en alguna faceta inédito". En este sentido ha continuado, "los archivos son un pozo sin fondo, que responden a las expectativas de investigadores de materias muy dispares". Para concluir, Dª María Dolores Rincón ha expresado que "la presencia de la Universidad de Jaén, en este acto, pretende ser una manifestación de agradecimiento a la disponibilidad que siempre han contado sus investigadores para acceder a la Iglesia de Jaén", para finalizar diciendo, "la mayoría de las universidades de occidente nacieron bajo la inspiración y el impulso de la Iglesia, y de ella ha recibido una impronta, hoy en día, poco visible o que se intenta ignorar, pero que de alguna manera se oculta en los genes. Nos une la vocación de la verdad, y la búsqueda con honestidad de la verdad, es la búsqueda, sin saberlo de Dios, porque Verdad, con mayúsculas, sólo existe una".

Congreso de Archiveros

El Congreso, que ha contado con la alocución inaugural del Presidente de la Asociación de Archiveros, D. Francisco Juan Martínez Rojas, con el título "La memoria escrita del Catolicismo Social". Por coincidir este año con el centenario de la creación de la Institución Teresiana, fundada por el San Pedro Poveda en Jaén en 1917, el santo de Linares tendrá un importante peso en las ponencias que se impartan estos días. También los asistentes visitarán Guadix, donde el Padre Poveda trabajó con los más pobres de entre los pobres en sus primeros años como sacerdote. El simposio cuenta con un gran elenco de expertos en la materia y en él también habrá espacio para la cultura, con la visita programada a enclaves emblemáticos de las diócesis de Jaén y Guadix.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2