• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

TURISMO Y CULTURA

El XV aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como Ciudades Patrimonio de la Humanidad traerá consigo diversas actividades novedosas culturales y turísticas

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, junto al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, han presentado esta mañana en Fitur las actividades que se celebrarán en el marco de la celebración del XV aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como Ciudades Patrimonio de la Humanidad.Como ha destacado la alcaldesa de Úbeda, esa declaración supuso una gran transformación para ambas ciudades, en ámbitos como el económico, turístico, social, cultural, asociativo, entre otros. “Esta declaración está ayudando a configurar estas ciudades como dos localidades más cosmopolitas, más atractivas y modernas, sin perder la esencia de su carácter patrimonial”, ha incidido la regidora ubetense.

Presentación de las actividades en Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:56

En este sentido, Antonia Olivares ha resaltado que la ciudadanía ha tomado conciencia de esta declaración y valora la singularidad de la ciudad en la que vivimos, “de la importancia y la trascendencia de nuestro patrimonio”. En este sentido, la alcaldesa ha comentado que en estos quince años se ha aprendido a valorar más a nuestro patrimonio y la necesidad de conservarlo para convertirlo en elemento central de nuestro crecimiento y desarrollo.

Al hilo de este asunto, la regidora de la localidad ha expresado que Úbeda es un destino muy particular, incluso dentro del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, “precisamente por el tipo de oferta que tenemos variada y pensada para todos los públicos y demandas sociales”.

ACTIVIDADES XV ANIVERSARIO

Durante la presentación de esta mañana, ambas ciudades han mostrado un programa conjunto que recoge las actividades culturales y turísticas que se celebrarán a lo largo de este año, y que servirán de atracción para el turista que nos visite. Más de 17 actividades, aunque de ellas, en 2018, cobrará importancia la celebración del 3 de julio, día en que se conmemora la declaración de ambas ciudades como Patrimonio Mundial.

Por otro lado y como novedad, se ha elaborado, por parte de ambos ayuntamientos y la colaboración de la empresa Marco Polo S.L, una ruta para conocer ambas ciudades en familia. Se trata de un juego educativo, pensado para familias con niños que realicen visitas autoguiadas a nuestras ciudades.

La gastronomía también ha sido nexo de unión entre sendas localidades, principalmente por su singularidad y cuyo valor fundamental es el aceite de oliva virgen extra de nuestra tierra, ingrediente que nos ha hecho mundialmente conocidos. Para esta promoción gastronómica, se ha editado un libro compuesto por un total de veintiséis recetas, aportadas por ambos municipios, y contenidas en 32 páginas ilustradas con fotografías de cada uno de los platos. Las recetas han sido seleccionadas de entre las aportadas por varias asociaciones de mujeres y de amas de casa, que han tenido la gentileza de cederlas. Se trata de recetas sencillas y muy tradicionales, que casi todos los ubetenses y baezanos conocen. Se ha intentado poner la mayor variedad posible de platos, de manera que hubiera guisos de cazuela, carnes, pescados, verduras y, por supuesto, postres.

Por otro lado, se ha confeccionado un tríptico para distribuirlo en ferias y eventos promocionales, que contiene ocho recetas, detraídas del libro. Recetas populares y conocidas de las dos ciudades, como: andrajos con liebre y con bacalao, bacalao a la baezana, potaje de garbanzos con espinacas, potaje de habas secas, morrococo, alcauciles en vinagre y ochíos.

Otro de los atractivos que traerá consigo este XV aniversario serán los descuentos que aplicarán diversos restaurantes y bares, de ambas ciudades, durante los meses de julio y agosto y que más adelante se avanzarán más detalles de la promoción.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar