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NUEVAS TECNOLOGÍAS

Agricultores de Lopera conocen en Guadalinfo aplicaciones y herramientas para gestionar su olivar con las TIC

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) resultan de gran utilidad para el sector primario. Agricultores y ganadores pueden encontrar en la red y en las nuevas herramientas digitales unas grandes aliadas capaces de facilitar su trabajo diario y mejorar su productividad. Los Centros Guadalinfo ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes y en zonas rurales, ofrecen a estos colectivos de usuarios de agricultores y ganadores 2.0 acceso a internet, formación y acompañamiento para acceder a servicios, realizar trámites a través de la administración electrónica, la digitalización de sus empresas, o la puesta en marcha sus proyectos para aumentar su rentabilidad con ayuda de la tecnología.

Presentación en Lopera
  • @agudomartin

En estos objetivos se enmarca la actividad organizada y celebrada la pasada semana en el Centro Guadalinfo de Lopera, en la que 30 vecinos de este municipio y de localidades cercanas, asistieron a la presentación de una aplicación que permite la gestión de las explotaciones agrarias desde cualquier lugar, y especialmente útil para el sector olivarero muy presente en esta provincia. El perfil de los participantes fue en su mayoría agricultores particulares y gerentes de fincas, tanto de la localidad como de otros municipios, como Porcuna o Pedro Abad (Córdoba). La presentación contó también con la asistencia de la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda Cantero, trabajadores, encargados y socios de cooperativas oleícolas locales, "La Loperana" y "Desarrollo Loperano", así como negocios locales relacionados con el sector agrícola y del olivar. 

Responsables de este dispositivo mostraron a agricultores de la comarca las ventajas de poder acceder y realizar operaciones desde su móvil, ordenador o tablet. Software como oliCloud permiten ahorrar tiempo y dinero en la realización de diferentes tareas y  la comunicación directa y en tiempo real con los clientes.  Como ejemplos facilita la generación de informes, resultados, albaranes y facturas; la localización de parcelas y consulta de datos de geolocalización, superficies y datos catastrales;  el control de tratamientos de productos fitosanitorios y maquinaria agrícola; la gestión de personal, altas y bajas de trabajadores de forma automática etc.    

Guadalinfo en Jaén:

El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos  e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. La red cuenta con más de un millón de usuarios a los que oferta mensualmente una media superior a las 6.000 actividades. Guadalinfo ha recibido 777 solicitudes a la Orden de subvenciones actualmente vigente dirigida a la apertura, dinamización y mantenimiento de los centros y financiada por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y las ocho Diputaciones Provinciales. Dichas solicitudes corresponden a 718 entidades locales, entre ayuntamientos y ELAs, y a 59 organizaciones sin ánimo de lucro, que trabajan en zonas con necesidades de transformación social ubicadas en poblaciones mayores de 20.000 habitantes. En Jaén esa labor se realiza desde 95 centros en la provincia, que organizaron más 6.658 actividades en el primer semestre del año.

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