También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
TURISTAS EN JAÉN DESDE 2015

300.000 personas han visitado “expresamente” el patrimonio municipal, es decir, “entrando en su interior y siendo partícipes de una visita guiada”

La concejala de Turismo, Promoción Económica y Casco Histórico, Charo Morales de Coca, ha hecho una valoración de las visitas al patrimonio municipal que, desde 2015, han aumentado de forma “notable, gracias a la gestión y apuesta contundente por el patrimonio turístico e histórico por parte del equipo de Gobierno municipal”.

Panbrámica del centro de la ciudad
  • @agudomartín

Charo Morales de Coca ha explicado que una de las primeras iniciativas que se tomó desde el inicio de la última legislatura, fue la modificación de horarios y días de apertura de uno de los monumentos más emblemáticos: el castillo. Fue una “ardua” decisión pero que al final, “nos da la razón porque el incremento de visitas entre 2015 y 2016, supuso un 18%; entre 2016 y 2017, hubo un incremento del 7%, y entre 2017 y 2018, este porcentaje se mantiene con tendencia a subir”. Lo que significa que si en 2015, había 34.406 personas que visitaron el castillo, en 2017 esta cifra alcanzó las 43.524.

La edil ha puesto de manifiesto que, aun no siendo una cifra “macro, sí es positiva” y habla de que se va por “el buen camino”. Estos datos, ha asegurado, han generado una satisfacción “muy grande” ya que desde 2015 hasta hoy han visitado la fortaleza de Santa Catalina casi 140.000 personas. Un dato significativo que se une a la apuesta por diversificar las visitas, “fomentando las visitas nocturnas, con el programa de noches de verano ‘entre Torres y Almenas’ comenzamos programando solo dos meses y este año, en la tercera edición, lo ampliamos a todos los meses estivales (junio, julio, agosto y septiembre)”. Programa que pretende diversificar la experiencia en el castillo, mas allá de la visita guiada

Además, de este programa tenemos otros, como ‘Disfruta Jaén Capital’ que incluye un apartado dirigido a la visita de escolares y que se ha incremento en mas de un 40% 2017, una cifra que ha aumentado incluso en 2018. De igual modo, Morales de Coca ha resaltado una nueva iniciativa ‘Conquista el castillo en familia’. Que se desarrolla los domingos por la mañana de primavera, una experiencia en familia de la fortaleza dinamizada con juegos, cuentacuentos y personajes de la historia.

La edil también ha puesto sobre la mesa el incremento de las visitas municipales que incluyen el Salón Mudéjar, el refugio Antiaéreo, el Raudal de la Magdalena y el Arco de San Lorenzo “un momento este último, que tras un acuerdo con la asociación de Amigos de San Antón” se pueda visitar. Asimismo, ha destacado las mejoras realizadas en el refugio Antiaéreo con sonido ambiente que nos adentra en un bombardeo, y en el raudal de la Magdalena que, tras las inundaciones, que lo inutilizaron, se ha hecho un arreglo básico para poder enseñarlo a los turistas que nos visitan”. En total, son 8 las visitas gratuitas que se pueden hacer a estos espacios que facilita la concejalía de Turismo cada semana, “con el ánimo de presentar Jaén y motivar a los que nos visitan a que sigan descubriendo Jaén”.

Por otro lado, ha hecho referencia a la puesta en valor de la Cámara Oscura en la Alameda de Adolfo Suárez, tras su cierre por las obras en el parque. Es “muy significativo contar con este espacio en la ciudad porque apenas hay 69 en el mundo, en España hay 9 y una es nuestra y en su reapertura, hace apenas dos meses, la han visitado ya más de 300 personas” y ha añadido que hay otra gestión en marcha, la visita a la Capilla de San Andrés, “en la que ya estamos trabajando”.

Por último, se ha referido a las visitas guiadas al patrimonio que ha generado esta gestión, que rondan las 300.000 personas, visitas expresas, entre empresas privadas y las generadas por el área de turismo municipal, es decir, entrando en su interior y siendo partícipes de una visita guiada”. Morales de Coca ha realzado la labor realizada desde el área de Turismo y su importante apuesta por el turismo accesible. En concreto, por la accesibilidad sensorial para las personas con discapacidad visual y auditiva y “por el que estamos ya formando a personal para realizar visitas interpretadas en lengua de signos”.

Por tanto, la valoración de las visitas al patrimonio municipal es “muy positiva y estamos muy orgullosos por el trabajo que hemos realizado y seguimos realizando para aumentar el número de visitas y consolidar Jaén como destino turístico”.

Lo más visto