• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Alerta en Mallorca: no practicar barranquismo en los torrentes cercanos a los embalses

Las precipitaciones afectaron con especial fuerza en las últimas horas la zona de la Serra de Tramuntana, y se han sumado a unas reservas ya muy copiosas

Alerta en Mallorca: no practicar barranquismo en los torrentes cercanos a los embalses

CRISTINA REQUENA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

La Dirección General de Emergencias e Interior recomienda, aunque no exista un riesgo destacado para las personas, no realizar este fin de semana barranquismo y otras actividades en los torrentes de Sa Fosca, de Pareis y de Almandrà.

Con motivo de las últimas lluvias, el embalse del Gorg Blau está vertiendo agua en el cauce de esos torrentes y desde este mediodía también el embalse del Cúber ha alcanzado el 100% de su capacidad y se ha desbordado. Las precipitaciones afectaron con especial fuerza en las últimas horas la zona de la Serra de Tramuntana, y se han sumado a unas reservas ya muy copiosas, tras las últimas semanas con frecuentes lluvias. Además, la AEMET ha decretado alerta amarilla por lluvias en la Serra de Tramuntana (Mallorca) por precipitaciones acumuladas de hasta 60 litros por metro cuadrado. El jefe del servicio de planificación de emergencias, Pedro Orfila, pide precaución y es que recuerda “el aporte de agua adicional a los torrentes procedente de los embalses, con fuerza y capacidad de arrastre, puede ser peligroso”.

Las autoridades reiteran la importancia de hacer caso de los carteles informativos instalados en la zona y seguir las indicaciones de los organismos de emergencias para impedir la presencia de personas en el cauce de los torrentes estos días. Ante esta situación, la Dirección General de Emergencias ha dispuesto un operativo de vigilancia en estas zonas como prevención para advertir del peligro en el caso de que haya personas que ignoren las recomendaciones de los carteles.

La acumulación de agua en la tierra de la Serra ha provocado esta mañana un desprendimiento de rocas en la carretera que une las localidades de Orient y Alaró. La empresa municipal EMAYA extrae de los embalses un 31% de recursos para el abastecimiento de Palma y un 51% procede de las distintas fuentes que suministran agua a la capital. Desde el martes, 10 de abril, EMAYA suministra 30.000 metros cúbicos diarios de agua para la recarga de los acuíferos y otras poblaciones de Mallorca.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana sábado cielo cubierto con precipitaciones generalizadas y persistentes en Mallorca y Menorca. El viento soplará del norte con algún intervalo de fuerte

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar