• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

“Me parecía poco ser guardia civil y ahora soy TEDAX”

Jacinto decidió ser técnico en explosivos del Aeropuerto Madrid-Barajas cuando un día vio la película 'El enigma se llama Juggernaut'

Audio

Ismael Figueroa
@IsmaelFigueroa_

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

Los TEDAX (Técnicos Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos) de la Policía Nacional ha realizado más de 400.000 intervenciones, 15.000 de ellas con artefactos explosivos reales y 16 agentes han perdido la vida en acto de servicio.

ctv-ylj-tedax

Actualmente esta especialidad está compuesta por 310 técnicos formados en las dos especialidades: TEDAX y NRBQ (nucleares, radiológicos, bacteriológicos y químicos). Agentes que están desplegados estratégicamente en grandes urbes por todo el territorio nacional, lo que permite ofrecer una respuesta a los riesgos de artefactos explosivos y agentes NRBQ de forma rápida y eficaz desde alguno de los 28 grupos existentes, junto a la unidad central.

"El primer error es el último"

La cualificada formación de esta especialidad de la Policía Nacional hace que sus agentes sean requeridos por las autoridades de otros países para colaborar en las investigaciones de atentados o explosiones. Recientemente, varios técnicos del TEDAX de la Policía Nacional española han formado a especialistas de las fuerzas de seguridad de Brasil con motivo de los últimos Juegos Olímpicos que se celebraron en Río de Janeiro.

Los especialistas del TEDAX-NRBQ exponen su vida en cada actuación para salvar la de los demás, de ahí su lema: "El primer error es el último". Los medios de los que disponen han evolucionado enormemente desde su creación en 1975. Los técnicos desactivadores disponen desde 2004 de un robot -AUNAV- dirigido por control remoto que minimiza los riesgos y que ha sido desarrollado por la propia Dirección General de la Policía y ejecutado por una empresa española. Un robot que, desde su creación, ha ido evolucionando y adaptándose a las nuevas necesidades. Esta unidad dispone también de diversos trajes de protección diferenciados para casos de incidentes con explosivos o NRBQ.

ctv-ruf-ume-almaraz-3

“Tenemos la modalidad de acción remota y acción manual. Lo más aparatoso es el traje que llevamos encima donde solo el caso pesa 11 kilos y en su conjunto, más de 30 kilos”, dice el 'fósforo' Jacinto en 'Herrera en COPE'

“Al producirse una explosión hay un pico de presión muy alto. Al estar tan cerca del explosivo nuestro cuerpo por fuera no sufre daños, pero por dentro, los órganos, pueden reventarse al ser las partes más blandas del organismo. Ya tenemos a algún compañero que ha sufrido daños en hígados y pulmones”.

ESCUCHA LA HISTORIA COMPLETA | Jacinto en 'Herrera en COPE'

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según recuerda Jacinto, “estaba viendo la película 'El enigma se llama Juggernaut' y descubrí un mundo oculto, me gustó mucho”.

ctv-n3z-121016-tedax1-660-3

“Ahora me dedico a revisar aviones en el aeropuerto Madrid-Barajas. Atiendo las necesidades de los pabellones, las visitas extranjeras, como el presidente de Palestina el pasado fin de semana, etc. Son un tipo de vuelos que levan un protocolo específico”

Nos encontramos cosas muy raras. Desde bombas y explosivos en maletas hasta un día que nos encotnramos una persona que trajo de un país del este un lanzagranadas. Tenemos toda una colección”, sentencia Jacinto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo