• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La 'Hora de los Fósforos' en 'Herrera en COPE'

"Como a mi padre le pase algo, os pego fuego a todos cuando estéis en la Herriko Taberna"

A raíz de la publicación del libro 'Misivas del terror', la 'Hora de los Fósforos' ha recogido testimonios de personas extorsionadas por la banda terrorista ETA.

Audio

Una Herriko Taberna.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 abr 2017

Este martes se presenta en Madrid el libro 'Misivas del terror', que recoge testimonios de personas que sufrieron la extorsión de la banda terrorista ETA. Este trabajo ha sido realizado por investigadores del centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto y coordinado por la socióloga Izaskun Sáez de la Fuente, que ha explicado en 'Herrera en COPE' cómo ha habido personas que han sufrido la extorsión durante treinta años, y que a algunas de las víctimas les ha servido como "catarsis" para deshacerse de esta historia. Según esta socióloga, se han recogido más de doscientos testimonios y uno de cada tres sirvió para escribir este libro. 

A raíz de esta publicación, la 'Hora de los Fósforos' de este martes en 'Herrera en COPE' ha servido para recoger testimonios de personas extorsionadas por la banda terrorista ETA, como el de Josu, que ha contado cómo puso fin a la extorsión de los terroristas: "A mi padre sobre el año 2000 le llegó la carta, lo que pasa que nosotros jugábamos con un poco de ventaja, porque desgraciadamente ya sabíamos lo que era sufrir el azote del terrorismo, ya que yo era concejal del Partido Popular y me tiré quince años andando con dos personas a todas horas conmigo. Esta gentuza, sobre todo su rama civil, eran y son muy cobardes, entonces cuando le llegó la primera carta a mi padre hable con la Guardia Civil, con los Servicios de Información, con los que tenía bastante relación por mi situación personal y me dicen que esté tranquilo. Llega la segunda carta y entonces yo tomo ya medidas en el asunto y lo solucioné de una manera muy fácil. Vivo en un pueblo pequeño y ante la segunda carta tomo la decisión de coger una noche a uno de los cabecillas de la trama civil de esta gentuza y a solas le agarré y le dije: "Mire, yo llevo ya con dos personas un montón de años, ha llegado una carta a mi padre, como a mi padre le pase algo os pego fuego a todos cuando estéis en la Herriko Taberna. Os pego fuego a todos. Y así lo solucioné. En este país lo que ha pasado es que el miedo nos hizo ser cobardes. Ellos vivían de eso, aparte del dinero, de la falta de arrojo que había que tener para decirles las cosas como eran".

Además del de Josu, otros testimonios ha contado historias similares donde coincidían en calificar esos años de "muy difíciles", pero se atreven a contarlo porque, como ha dicho Mapi de las Heras, esposa del dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado por la banda terrorista ETA: " No se puede ocultar lo que se vivió. Hay que saber la verdad". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar