• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

“Celebramos el Chiquito Day viendo sus películas en nuestra sede social, un piso de solteros”

José Manuel y sus amigos de la 'Peña Chiquito de la Calzada' de Montilla (Córdoba) conocieron a su ídolo disfrazados con calvas de plástico

Audio

En 'Herrera en COPE'

Ismael Figueroa
@IsmaelFigueroa_

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:29

 El popular humorista Chiquito de la Calzada ha fallecido este sábado a los 85 años en su Málaga natal, donde permanecía hospitalizado por una angina de pecho que sufrió a finales de octubre.

Cientos de personas entre las que se encontraban familiares, amigos y personalidades de todos los ámbitos, han despedido este domingo al malagueño Gregorio Esteban Sánchez Fernández en la misa funeral que se ha celebrado en la iglesia de San Pablo del barrio de la Trinidad, donde nació.

Este lunes, 'Herrera en COPE' ha querido hacer un homenaje al revolucionario del humor en nuestro país mediante 'los fósforos'.

José Manuel es miembro de la 'Peña Chiquito de la Calzada' de Montilla (Córdoba) y un día viajaron hasta Lucena para conocer a su ídolo. “Nos pusimos nuestras calvas de plástico y para allá que fuimos” ha dicho en 'Herrera en COPE'.

ESCUCHA AL FÓSFORO JOSÉ MANUEL | EN 'HERRERA EN COPE'

“Nosotros celebramos el Chiquito Day, vemos todas las películas comiéndonos unas carnes y nos reímos una barbaridad. Nuestra sede social es un piso de solteros”, ha comentado entre risas José Manuel. 

Nacido el 28 de mayo de 1932 en la Calzada de la Trinidad de Málaga, de la que tomó su nombre artístico, comenzó a los 8 años a cantar flamenco, faceta que le llevó a actuar en el extranjero, y residió durante dos años en Japón.

De aquella etapa anterior al humor, cuando todavía era un artista anónimo, data también su fugaz aparición en un capítulo de la mítica serie televisiva "Vacaciones en el mar" en 1985, tocando las palmas como integrante de un cuadro flamenco.

La fama le llegaría en 1994, cuando fue descubierto para el programa de Antena 3 Televisión "Genio y figura", donde su forma de hablar y de caminar y las palabras que acuñó le convirtieron en uno de los grandes del humor.

Ese éxito le condujo al cine, en el que participó en películas como "Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera" (1996), "Brácula: Condemor II" (1997), "Papá Piquillo" (1998), "Franky Banderas" (2003), "El oro de Moscú" (2003), "Spanish Movie" (2009), "La venganza de Ira Vamp" (2010) y "Torrente 5: Operación Eurovegas" (2014).

También empezaron los reconocimientos, como ser nombrado en 1996 pregonero de la Feria de Agosto de Málaga, provincia de la que sería reconocido como hijo predilecto por la Diputación en noviembre de 2016.

En 2004, el propio Chiquito acudió a inaugurar el parque que desde entonces lleva su nombre en el paseo marítimo de Poniente de Málaga, y advirtió entonces con su peculiar humor de que a todo el que no lo visitara le echaría "seiscientos dólares de multa".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Chiquito de la Calzada compartió gran parte de su vida con Josefa García Gómez, Pepita, con quien se casó en 1950, y era habitual verlos a ambos caminando cogidos del brazo por las calles del centro de Málaga, hasta la muerte de ella en 2012, que supuso un duro golpe para el humorista.

El artista deja para la posteridad una larga lista de palabras, frases y latiguillos con los que sazonaba sus chistes y también una forma de despedirse que nació de su creatividad: "Hasta luego, Lucas".

Estos son algunos de los mensajes entrañables con los que han despedido a Chiquito de la Calzada:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE