• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

"La violencia se usa en muchas familias como pauta educativa"

La Fundación ANAR ha puesto en marcha una recogida de firmas para acabar con la violencia contra los niños: Cero Violencia Contra la Infancia.

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 jul 2018

Diana Díaz, directora del Teléfono ANAR ha recalcado en 'Herrera en COPE' la necesidad de acabar con esa violencia que sufren los niños y que suele darse con mayor frecuencia en el entorno familiar y en el colegio. 

La Fundación ANAR ha puesto en marcha para conseguir Cero Violencia contra la Infancia una recogida de firmas, "un reto que para quien se quiera sumar, solo le llevará 10 segundos" y el fin es fundamental para evitar que más niños sufran malos tratos, "para que haya tratamientos, prevención, para tratar la violencia como pauta educativa".

¿Qué está pasando, por qué hay tanta violencia contra los niños en esta sociedad actual? "La sociedad va cambiando y la violencia sigue aumentando, la violencia entra por todas las pantallas y a veces sirve de modelo, de referencia y los niños que viven con violencia aprenden a repetir esa violencia o viven temerosos" advierte Diana Díaz, directora del Teléfono ANAR que llama la atención sobre lo desapercibida que puede pasar esa violencia aunque la tengamos delante de nosotros, "la violencia es invisible y no nos damos cuenta de la violencia en las familias. En las familias hay mucho maltrato físico y psicológico, la violencia ha aumentado por cuatro, no son cifras pequeñas sino cifras muy grandes y uno de cada tres niños que sufre esa violencia muestra lesiones físicas".

Destaca Diana Díaz que no hay diferencia entre las familias, "la violencia se da en todo tipo de familias, se sucede en tipos muy variados de familias, se practica a veces como pauta educativa".

Recordamos datos de la Fundación ANAR: el maltrato infantil se ha cuadruplicado desde 2009, además de aumentar la frecuencia, la duración y la gravedad -seis de cada diez agresiones son diarias y se prolongan durante más de un año- de una violencia que se ejerce desde la propia familia a niños cada vez más pequeños, según las principales conclusiones del "Estudio sobre la Evolución de la Violencia a la Infancia en España según las Víctimas 2009-2016", en el que  se analizan los 2.405.524 de llamadas que ha recibido en sus distintas líneas telefónicas de ayuda a menores y familias en este periodo.

Dichas llamadas arrojaron un total de 25.312 casos de violencia contra un menor, de los que 3.605 requirieron una intervención urgente del Teléfono Anar con las fuerzas de seguridad del Estado y/o servicios de emergencias. Además, las niñas son las principales víctimas, pues constituyen el 57,3 por ciento de los casos y objeto de la violencia de género y los abusos sexuales muy por encima de los niños.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar