• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

Victoria Carrascosa: "El abrazo de mi hermana con su hija duró bastantes minutos"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Victoria Carrascosa, hermana deMaría José Carrascosa, la abogada española que pasó nueve años en prisión en Nueva Jersey (Estados Unidos) tras una controversia judicial con su ex marido a cuenta de la custodia de su hija, y que este martes regresaba a Valencia, ha reconocido en 'Herrera en COPE' que está feliz de volver a casa y de reencontrarse con su hija tras 11 años. "El abrazo entre ambas fue largo, duró bastantes minutos”.

Victoria recuerda además la emoción que sintió cuando su padre las "abrazó a todas”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Victoria Carrascosa en 'Herrera en COPE'

Victoria recuerda lo sucedido como un “atropello” y asegura que ha visto a María José “bastante delgada”. “Mentalmente necesita su tiempo. Está empezando a comprender todo”.

Respecto a su hija advierte, “la hemos educado lo mejor que hemos podido, pero ha habido momentos en los que echaba de menos a su madre”.

Asegura que se siente “muy bien” consigo misma y se ha mostrado “contenta” de que su hermana pueda ver la labor que ha hecho con su hija. “Hoy he dormido muy a gusto”.

Un tribunal español le otorgó a María José Carrascosa la custodia de su hija Victoria, pero otro estadounidense se la dio al padre, Peter Innes, y en noviembre de 2006, un año después de llevarse a la chica a España, Carrascosa fue detenida durante una estancia en EE.UU. y en 2009 fue condenada a 14 años de prisión acusada de desacato y secuestro.

Carrascosa e Innes estuvieron casados cinco años, hasta que en 2004 decidieron separarse y firmaron un acuerdo que establecía que ninguna de las partes podía sacar del país a la niña -entonces de 4 años- sin el consentimiento del otro, de forma que el pasaporte estadounidense de la menor quedó bajo custodia del despacho de Lesvenich & Marzano-Lesvenich.

Sin embargo, ese despacho entregó a Carrascosa el pasaporte y ésta se llevó a la niña a España en enero de 2005. Luego la mujer volvió a EE.UU. y en 2006 fue detenida e ingresó en prisión, donde, según las autoridades de este país, permanecería hasta que devolviera a la niña o completara la condena que tiene de catorce años de cárcel.

Desde entonces, Carrascosa se negó a llegar a un acuerdo con el que fuera su marido, al que acusaba de agredirla e incluso de haber tratado de envenenarla y asesinarla, y los intentos de mediación entre las partes y las correspondientes autoridades han resultado infructuosos.

Carrascosa argumentaba que las autoridades de su país también se han pronunciado sobre este caso y habían prohibido a la niña salir de territorio español hasta que tenga 18 años.

Tras ser condenada, la valenciana pidió en varias ocasiones la libertad condicional. En 2012, las autoridades judiciales de Nueva Jersey rechazaron por segunda vez la petición que en esa ocasión había presentado su exmarido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Peter Innes había solicitado a ese organismo que la excarcelase "inmediatamente" y expidiera su regreso a España, donde se encuentra la hija de ambos, argumentando que "retenerla en prisión no vale para nada" porque está "enferma mentalmente", según una copia de la misiva remitida a EFE.

Finalmente, las autoridades judiciales le concedieron la libertad condicional en abril de 2015 y a su salida de la cárcel de la ciudad de Hackensack, en el estado de Nueva Jersey, Carrascosa declaró a EFE que en las últimas horas había vivido "una acumulación de sensaciones" y le tocaba retomar su propia vida para superar casi nueve años que ha estado encarcelada en EE.UU.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar