• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

"Té verde para combatir el Trastorno Alcohólico Fetal"

Se trata del flavonoide epigalocatequina galato, una sustancia que contiene el té verde, la misma sustancia que favorece el neurodesarrollo en casos de Síndrome de Down

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Administrar flavonoide epigalocatequina galato (EGCG), una sustancia que contiene el té verde, a niños con Trastornos del Espectro Alcohólico-Fetal (TEAF) mejora su comportamiento, según un estudio hecho por el Hospital Clínic de Barcelona.

El estudio desarrollado en el Hospital Clinic de Barcelona ha consistido en administrar el flavonoide epigalocatequina galato (EGCG) a niños con TEAF durante un año.

Al final el año de tratamiento, los médicos han observado"efectos positivos y estadísticamente significativos" en algunos aspectos cognitivos y conductuales.

"No consiste en tomar té verde, es una sustancia que existe en el té verde y en otros productos, en otros alimentos" destaca el doctor Óscar García-Algar, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Clinic de Barcelona, "es una sustancia antioxidante que también se ha utilizado en el Síndrome de Down, y en otras enfermedades que afectan al neurodesarrollo".

La mejora se ha dado en el área cognitiva verbal (razonamiento, comprensión y expresión verbal) y en la conducta exteriorizada (disminución de las conductas agresivas), además de mejoras relacionadas con la conducta social, "se ha demostrado que puede mejorar algún tipo de conducta más agresiva, la memoria verbal de las palabras, pero todos son índices neurosicológicos. Los resultados, los tendremos en unos meses, son positivos, no van a desaparecer las lesiones, pero algunos resultados derivados de estas lesiones serán mejores " explica el doctor García-Algar.

Actualmente sólo hay un grupo de investigación clínica y básica conjunta sobre el TEAF en España, el GRIE, que está bajo el paraguas de BCNatal, un centro de referencia nacional e internacional en medicina materno-fetal que es fruto de la unión del Hospital Sant Joan de Deu Barcelona y del Hospital Clínic.

Estos dos hospitales han puesto en marcha una Unidad experta en TEAF que comenzará a funcionar después del verano y que actualmente se encuentra pendiente de financiación pública por parte de la Generalitat.

Los médicos han recordado que hay una relación directa entre consumo de alcohol durante el embarazo y efectos adversos en la gestación y en el desarrollo fetal y del recién nacido.

Los bebés expuestos a ello pueden sufrir discapacidades físicas y cognitivas, así como problemas de conducta y de aprendizaje, y, a menudo, se pueden dar varias afectaciones vez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE