• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El verano nos acercará a Marte y nos traerá un eclipse de Luna

12:07 horas del 21 de junio, el verano 2018 ha comenzado. Para algunos es un "¡por fin!", otros que hasta hace unos días se quejaban de la lluviosa primavera, ya están quejándose del calor.

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13 jul 2018

Como dice Jorge Alcalde, colaborador de COPE y director de la revista Quo, "el verano es apasionante para los aficionados a la astronomía" cuenta con fenómenos como las lágrimas se San Lorenzo. Este verano, además vamos a vivir un fenómeno singular, vamos 

Hemos entrado en el solsticio de verano,  que significa que "parece que el sol está quieto, está estático, de ahí lo de sol sticio, en este momento la diferencia de posición del sol en cada día que transcurre es muy pequeña, durante varios días a penas se mueve y da lugar al comienzo del verano que este año se ha producido a las 12:07 del mediodía de este 21 de junio".

"Los astrónomos calculan milimétricamente cuando comienza cada estación al jugar con fórmulas matemáticas y por ello ya sabemos cuando comenzarán cada estación de aquí a diez años, pero incluso nos podrían decir cuando comenzaría el verano en el año 3058, lo saben milimétricamente con horas y minutos, es la magia de la astronomía", explica Jorge Alcalde que aclara que los solsticios se asocian precisamente  con la mágia porque "es una forma muy fácil de intentar comprender que le ocurre al cosmos. A los antiguos ocupantes del planeta que no había televisión, ni ordenador, y se dedicaban a observar el cielo y veían que todos los años ocurría lo mismo, les parecía muy fácil de asimilar, de predecir y confirió todo un culto, la capacidad de unir a todo un pueblo, a toda una cultura en en torno a una piedra, de un monumento y esperar a que un año más pase el sol por ese punto y eso era muy mágico".

Hoy comienza también un proceso en torno al sol, "es el día de mayor cantidad de luz en el hemisferio norte y menos noche, solo vamos a tener 8 horas de noche y eso va aumentando la radiación solar según nos acercamos al Polo Norte y más allá del Círculo Polar Ártico es tan brutal la diferencia que no existe la noche y es lo que se llama el Sol de Medianoche" detalla el director de la revista Quo.

Este verano vamos a ver a Venus y Júpiter, necesitaremos telescopio, claro y se va a producir un fenómeno muy curioso que Marte se va acercar mucho a nosotros este verano. Pero "para nosotros empieza el verano y sin embargo, la naturaleza comienza a pensar ya en el invierno, para la naturaleza hoy comienza el fin del verano".

Además: 

A lo largo de la estación, se producirá un eclipse total lunar -el 27 de julio- visible en España, el resto de Europa y en amplias zonas de África, Asia y Oceanía, mientras que los eclipses de sol, ambos parciales, se darán el 13 de julio, en el sur de Australia y en la costa antártica, y el 11 de agosto, en el norte de Europa y en el noreste de Asia.

Por otro lado, Saturno, el sexto planeta del sistema solar y el segundo en tamaño y masa después de Júpiter, será el protagonista de la noche al principio de la estación, pasando al atardecer en el mes de julio.

La primera luna llena del verano llegará el 28 de junio y las dos siguientes el 27 de julio y el 26 de agosto; las Lunas Nuevas se sucederán el 13 de julio, el 11 de agosto y el 9 de setiembre.

Las lluvias de meteoros alcanzarán su máximo ritmo con las Delta Acuáridas -30 de julio- y las populares Perseidas -12 de agosto-; desde el Observatorio Astronómico destacan que estas últimas coincidirán con la fase de luna nueva lo que propiciará un cielo oscuro durante toda la noche, excelente para observar las Perseidas.

En cuanto a las constelaciones, durante el estío y alrededor de la Estrella Polar, se verán a lo largo de la noche Casiopea, Cefeo, el Cisne, el Dragón y las dos Osas, y de este a oeste, se distinguirán Pegaso, el Águila, la Corona Boreal y la Cabellera de Berenice.

Entre las estrellas más brillantes y visibles en esta época del año destacarán las que constituyen el "triángulo del verano": Altair (en el Águila), Deneb (en el Cisne) y Vega (en la Lira).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por estas fechas, se da el máximo alejamiento anual (afelio) entre la Tierra y el Sol y en este año, el alejamiento máximo se dará el día 6 de julio, con una distancia de algo más de 152 millones de kilómetros, unos 5 millones de kilómetros más que a principios de enero, cuando la distancia al Sol alcanzó su mínimo.

A lo largo del siglo XXI, el verano se iniciará entre los días 20 y 21 de junio (fecha oficial española) siendo su inicio más temprano el del año 2096 y el más tardío el de 2003.

Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol(conocida como año trópico) encaja en la secuencia de años bisiestos del calendario. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar