• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

"En Venezuela hay hambre, la gente tiene que buscar en la basura"

Dice el presidente de la Conferencia Episcopal  de Venezuela, el arzobispo de Cumaná, Diego Rafael Padrón Sánchez que tiene claro que "Maduro no tiene intención de abandonar el poder".

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 jul 2018

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA AL PRESIDENTE DE LA CEV, MONSEÑOR DIEGO PADRÓN

Monseñor Diego Rafael Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela se ha reunido con el Papa Francisco junto al vicepresidente y arzobispo de Barinas Luis Azuaje Ayala; los obispos de San Cristóbal, Mario del Valle Moronta Rodríguez, y de San Felipe, Víctor Hugo Basabe; el cardenal arzobispo de Caracas, Jorge Liberato Urosa Savino, y el cardenal arzobispo de Mérida, Baltazar Porras Cardozo.

A los obispos venezolanos, el Santo Padre les mostró su preocupación y apoyo, "lo encontramos atento y dispuesto a escucharnos y a acompañarnos en la línea en la que está trabajando la Conferencia Episcopal; nos manifestó que estaba muy preocupado por la situación del país. Le contamos que los muertos son jóvenes y nos manifestó que hará todo lo posible para que el pueblo que sufre en Venezuela tenga algún alivio".

La situación de su país es más que preocupante, dice el presidente de la CEV, "en Venezuela nadie imaginaba que íbamos a llegar a tales extremos porque somos un pueblo pacífico y porque tenemos recursos naturales para no llegar a la situación que tenemos ahora que no tememos que comer ni recursos para atender a las enfermedades y está muriendo mucha gente".

¿La Iglesia es también víctima de la represión del Gobierno de Maduro? "No directamente de la represión, pero sí de obstáculos que cada día se hacen más amplios. Hemos solicitado al Gobierno que abra un canal de ayuda humanitaria, la última vez hace dos semanas, nos dijeron que sé, pero cuando fuimos a implementar un plan de ayuda humanitaria empezaron a poner condiciones de tal manera que se hace totalmente imposible" denuncia Monseñor Padrón Sánchez que quiere dejar claro que en Venezuela, "hay hambre, hay gente que ha tenido que ir a los depósitos de basura, es una realidad que no se puede negar, hay poca comida, hay gran escasez y por otra cuando se consigue los precios son tan altos que a la gente se le hace imposible porque tendrían que gastar la mitad del sueldo, hay dos o tres hora para poder comprar pan o leche o cualquier cosa elemental, la realidad es superior a la ficción".

El presidente de los obispos venezolanos no elude ninguna pregunta y asegura que el Vaticano nunca ha sido mediador, "tengo mucho interés en hacer las diferencias. El Vaticano nunca fue mediador entre el Gobierno y la oposición, el Vaticano siempre se ofreció como facilitador  teniendo en cuenta que la responsabilidad, el acuerdo venía de las dos partes, hubo una confusión se le quiso atribuir al Vaticano facultades que no tenía y responsabilidad que no tenía".

Sobre la caída del régimen de Nicolás Maduro, "todo es posible, tenemos creatividad, ideas y cierta habilidad para encontrar caminos para resolver la situación. El Gobierno no piensa en abandonar el poder están haciendo todo lo posible, están haciendo todo lo posible, la 'constituyente' que acaban de inventar es para mantenerse eternamente en el poder y en el último momento será buscar una salida para que no sean perseguidos, yo estoy seguro que gran parte de la oposición y el pensamiento general es llegar a un acuerdo para los que no tengan delitos de lesa humanidad puedan salir, los que tienen delitos contra los derechos humanos no se les puede disculpar" asegura Monseñor Padrón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar