También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En 'Herrera enCOPE'

La vacuna contra el rotavirus que salvará 1.300 vidas al día

Evitará, cuando de el visto bueno para su comercialización la Organización Mundial de la Salud, 450.000 muertes al año.

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Médicos Sin Fronteras lo publica en su web, "hemos ensayado con éxito una nueva vacuna para el rotavirus en Níger. Esta infección es una de las principales causas de la diarrea aguda y es la segunda causa de mortalidad entre los bebés y los niños en lugares como África subsahariana".

La vacuna, conocida como BRV-PV, cuyos ensayos se han publicado en la revista New England Journal of Medicine, está en estos momento bajo la supervisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si se aprueba va a ser fundamental para salvar la vida de miles de niños en países con escasos recursos porque esta vacuna podrá adquirirse a un precio muy asequible en le mercado.

1.300 niños se van a poder salvar cada día, 450.000 vidas al año. Miriam Alia, referente de vacunación y enfermera de formación de MSF, explica lo peculiar de esta vacuna "es que es más barata y puede utilizarse sin recurrir a la cadena de frío, resiste a altas temperaturas". Nueva vacuna que se podrá utilizar "en países donde no hay suministro eléctrico constante, el hecho de poder llevar la vacuna sin depender de una nevera facilita mucho el acceso para miles de niños que esperemos sean millones en poco tiempo".

Su precio sin financiación sería 2,5 euros cada dosis, mucho más barata que las otras dos que existen ya en el mercado. "Hemos probado esta vacuna en el sitio donde queremos que sea utilizada en el África subsahariana donde se alcanzan más de 40º. Ha sido un éxito, se ha visto que no solo es una vacuna segura sino que tiene niveles de eficacia mayores que las otras, que se puede fabricar de forma más barata y que está adaptada al contexto en el que se va a utilizar" explica la responsable de Médicos sin Fronteras.

Es una vacuna oral, no se necesita ni personal sanitario para su administración, necesita menos recursos para su transporte y en almacenamiento y es más fácil de utilizar.

Lo más visto