• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

“Tuve un hijo fruto de las violaciones de Boko Haram durante los dos años de secuestro”

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:33

Rebeca Bitrus, una de las jóvenes nigerianas que estuvo secuestrada durante dos años por el grupo terrorista Boko Haram ha recordado en 'Herrera en COPE' el día en el que entraron a su aldea y comenzó su cautiverio.  “Empezaron a matar a la gente. Muchos hombres huyeron y a mí y a muchos niños nos ataron”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Rebeca Bitrus en 'Herrera en COPE'

Rebeca, que tiene 29 años, recuerda a cómo el día en el que Boko Haram la sacó de su aldea le quitaron a uno de sus hijos. “Le tiraron al agua, fui corriendo a buscarle pero ya no encontré su cuerpo”.

 “Tiraron a mi hijo al agua, fui corriendo a buscarle pero ya no encontré su cuerpo”

Durante dos años Rebeca fue sometida a torturas por parte del grupo terrorista. “En aquel tiempo me violaron tres veces hasta que me quedé embarazada y dejaron de estar conmigo. No podía hacer nada porque había cuatro hombres sujetándote y uno de ellos lleva además un arma”, relata. Fruto de esas violaciones nació su hijo Cristóbal.

Recuerda también cómo el grupo terrorista la obligó a convertirse al islam. Sin embargo, explica “cuando ponía mi cabeza en el suelo para rezar decía 'Jesús creo en ti, me tienes que liberar”.

Rebeca Bitrus recuerda el día que los soldados nigerianos llegaron a la aldea donde estaban secuestradas. "Boko Haram quería que nos metiéramos en un barco, pero logré escaparme. Durante esa noche estuve andando por el bosque, hacía mucho frio y me encondí entre la hierba. Cuando se acercaron los soldados grité que yo era una de las mujeres secuestradas”.

Rebeca Bitrus agradece toda la ayuda que ha recibido por parte de la Iglesia desde que fue liberada “gracias a ellos estamos sobreviviendo. Sin su ayuda estaríamos acabados”.

El caso de las menores de Chibok acaparó la atención internacional gracias a la campaña bajo el lema "Bring back our girls" ("Devolvednos a nuestras chicas"), a la que se unieron famosos y ciudadanos de todo el mundo.

El secuestro conmovió a la comunidad internacional y dio notoriedad a Boko Haram, incluso antes de consagrarse como franquicia del yihadista Estado Islámico (EI) en África al declarar su propio califato en el norte del país.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en esta zona de Nigeria, donde la mayor parte de la población es musulmana.

Actualmente, la organización ostenta el récord de ser el grupo terrorista más despiadado del continente, con más de 20.000 muertos y un millón de desplazados.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar