• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

Tres razones por las que España es líder mundial en donaciones y trasplantes

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15 jun 2018

Un año más España ha vuelto a superar su propio récord en donación y trasplantes de órganos al alcanzar "los mejores datos de su historia": 46,9 donantes por millón de población (2.183 en total) y 5.259 trasplantes.

Estas cifras mantienen a España como líder mundial en donación y trasplantes, según el balance anual de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Pero ¿cual es la razón de que España se supere cada año a sí misma? La directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil ha enumerado en 'Herrera en COPE' tres razones. “Por un lado está la solidaridad y generosidad de los españoles, que en momentos de intenso dolor, piensan en el gesto del trasplante”. En concreto, ha confirmado,  el año pasado un 87% de familias dijo sí a la donación”.

Otro elemento de éxito, advierte Domínguez-Gil es el Sistema Nacional de Salud. “Todo aquel que lo necesita puede tener acceso sin discriminación a terapias tan sofisticadas como el trasplante”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA |  Beatriz Domínguez-Gil en 'Herrera en COPE'

Y por último ha señalado. se encuentra  el modelo de gestión de trasplantes “con profesionales de un perfil adecuado, con formación y una evaluación continuada de resultados. Un modelo que funciona extraordinariamente bien”, ha señalado.

La directora de la ONT ha 'contextualizado' además el descenso de donaciones en personas vivas, y menores. En el primer caso, ha señalado “probablemente responda a un aumento extraordinario de la disponibilidad de órganos de las personas fallecidas, lo que hace que en términos generales, se recurra menos al vivo”.

En cuanto a los trasplantes a menores, ha afirmado, que en España “afortunadamente la mortalidad infantil es muy reducida y eso hace que las oportunidades de donacion pediátrica sean reducidas". No obstante, ha señalado "para ellos estamos trabajando de manera incansable” ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar