• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

"No todos los adolescentes están expuestos al fenómeno de la 'Ballena azul"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 jul 2018

El director de un instituto de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) ha comunicado al Departamento de Enseñanza y a los Mossos d'Esquadra el caso de varios alumnos que podrían estar siguiendo las instrucciones del fenómeno "Ballena Azul", el juego virtual por Internet que incita al suicidio. Pero ¿cómo y a quiénes afecta este juego?

En 'Herrera en COPE', Verónica Rodríguez Orellana, terapeuta y directora de Coaching Club, ha dejado claro que “no todos los adolescentes van a estar expuestos este juego". "Son adolescentes con una patología de base, que se incrementa por el mal uso que pueden hacer de Internet”, ha explicado.

Rodríguez Orellana considera que estamos obligando a los jóvenes a crecer “demasiado rápido”. “El proceso de la adultización es un fenómeno de esta época influenciado por el código cultural, la tecnología y la falta de límites entre padres e hijos. Les empujamos a asumir un rol que no les corresponde. Los niños ya no juegan a ser adultos, se creen adultos”, justifica.

"La crianza ahora es más permisiva"

En su opinión “hay una cambio en la crianza, ahora es más permisiva. Se ha forzado a pensar  que los límites de antes eran malos. Hay que volver al sentido común y darse cuenta de que los niños siguen siendo niños y que los padres tienen obligación de establecer ciertos limites claros”.

"Los padres tienen obligación de establecer ciertos limites claros”

El pasado 28 de abril, una adolescente tuvo que ser ingresada en un hospital de Barcelona tras participar supuestamente en algunas pruebas de este juego virtual, en el que era el primer caso detectado en Cataluña.

Tanto el instituto armado como la Policía Nacional alertaron en Twitter a los padres de la peligrosidad de estos juegos, recordándoles que deben vigilar a sus hijos cuando utilizan las redes sociales, y también fijarse en si cambian de conducta.

Los adolescentes que siguen el juego virtual deben superar cada día, hasta llegar a 50, retos peligrosos que acaban con el suicidio, lo que les puede llevar a mantener conductas extrañas.

El fenómeno virtual de la "Ballena Azul" consiste en que una vez que el participante se inscribe en el juego se le asigna un "curador", que le propone diferentes retos que debe superar en los siguientes 50 días, y que deberá demostrar grabándose en vídeo o en fotografía.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook con las pruebas que deben realizar. Tras finalizar los retos, el "curador" pide al participante que se suicide.

Aunque el origen del juego no esta claro, algunas fuentes lo sitúan en Rusia, en donde también se habrían producido suicidios de adolescentes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo