• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

Terapia con perros contra el acoso escolar

Es lo que están haciendo en el Colegio Público Tremañes de Gijón con los alumnos de 4º de Primaria. Los juegos y el respeto a los perros lleva al respeto entre iguales.

Los perros de Entrecanes, grandes amigos para enseñar a combatir el acoso escolar

Los perros de Entrecanes, grandes amigos para enseñar a combatir el acoso escolar

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 mar 2017

No es la primera vez que los perros son los mejores aliados para luchar contra el acoso, la violencia. Ya son los  protectores, compañeros de viaje de muchas mujeres maltratadas y son los que impiden que sus maltratadores puedan acercarse a ellas, a la vez que sirven de terapia. Pues, ante un problema tan acuciante y que necesita una solución rápida como es el acoso escolar, de nuevo, estos amigos peludos de cuatro patas son la mejor terapia.

Por ello, los perros de la Asociación Entrecanes van al colegio. Asisten a clases de 4º de Primaria del Colegio Público Tremañes. En el aula trabajan con los niños para conseguir, primero, el respeto hacia ellos, hacia los animales como seres vivos, que además tienen emociones y segundo, llevar esas enseñanzas de niño a niño. Ocho sesiones en las que a través de los juegos se consigue la cohesión niño/perro y se va a evitar el acoso escolar.

"Si los niños se portan bien con los perros, respetan lo que los animales sienten, respetarán también  a sus compañeros" afirma Óscar Bueno, gerente de Entrecanes, que es una  asociación multidisciplinar que ofrece un servicio profesional en Intervenciones Asistidas con Perros.

Alumnos y perros, por medio de talleres, ejercicios, "trabajamos la empatía, reconocimiento de emociones, gestión de conflictos, la cohesión grupal, todo se plantea con juegos en los que está involucrado el perro y para que los alumnos pueda reflexionar sobre ello" explica Óscar Bueno.

En cada sesión, "empezamos reflexionando sobre la sesión anterior, presentamos el concepto teórico que se va a trabajar como las emociones o aspectos positivos y un ejemplo de juego es pensar tres cosas buenas que tenga el perro y tres cosas buenas que tengan nuestros compañeros Al final se vuelve a reflexionar sobre lo que hemos visto" detalla el gerente de Entrecanes que señala que en esta ocasión se está trabajando con niños de 10 años, pero "depende de la edad, de muchos factores, pero lo normal es que se establezca con el animal una relación positiva y eso permite trabajar una serie de cosas que luego se puede trasladar a los iguales, a los humanos".

En Entrecanes cuentan con perros de diferentes razas desde golden retriever, labradores, perros mestizos de protectoras que "han sido abandonados, perros que han  sido acogidos de cachorros o ya de adultos que han pasado por un proceso y viven en casas". Una vez más se demuestra el beneficio de los animales para las personas, sin embargo el responsable de la Asociación recuerda que tener un animal en casa solo "si se puede tener de forma responsable y mirando el bienestar del animal  a nivel de paseo, cuidados, porque la calidad de amistad con la familia es muy beneficioso para las personas".




Óscar Bueno, gerente de Entrecanes, ha explicado en Herrera en COPE la terapia contra el acoso escolar

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo