• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

"Tenemos consultas masificadas y recetamos medicamentos de mercadillo"

Es la queja de los médicos de Atención Primaria de Málaga que a través de las redes sociales están dejando clara "su desazón".

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13 jul 2018

Carlos Bautista es el portavoz de Basta Ya, la plataforma de médicos de familia de Atención Primaria de Málaga que sobre todo quieren dejar claro que "somos vocacionales, pero ha llegado un momento que en Andalucía y sobre todo en Málaga, cada día tenemos más desazón porque no podemos solucionar los problemas de nuestros pacientes por la masificación, la falta de sustituciones, las jubilaciones no cubiertas, el verano que siempre trae mucha gente a Málaga. No nos une la política ni el criterio sindical sino la desazón y lo estamos denunciando porque somos médicos, nos gusta ayudar y no podemos hacerlo"

Denuncia Carlos Bautista que "el problema es que la Junta de Andalucía tiene criterios economicistas, no son criterios de salud propiamente dicho. Se vanaglorian de ahorrarse mucho dinero y eso en salud es peor atención, son peores resultados. Hace años en Andalucía, la Administración dedicaba un 15% del presupuesto para la atención primaria y en 2014 ya había disminuido tres puntos, ahora no sabemos donde estamos". 

¿Cuáles son las consecuencias?, ¿qué pasa? se pregunta el portavoz de los doctores y se responde, "que si desmantelas la Atención Primaria, que es el primer cortafuegos, estás masificando y colapsando los hospitales. Si pedimos una ecografía, tardan meses o revisiones con la especialista eso se dispara y hay quien espera años para una prueba cardiaca, dos años y medio para hacer una eco para ver el estado de las varices. Vemos las consultas masificadas, los medicamentos que nos obligan a recetar son de mercadillo y eso a los profesionales de la medicina nos duele mucho" denuncia el doctor Bautista.

Vemos las consultas masificadas, los medicamentos que nos obligan a recetar son de mercadillo y eso a los profesionales de la medicina nos duele mucho

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar