• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas: "El abuso de antibióticos producirá en 2050 más muertes que el cáncer"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:54

José Miguel Cisneros, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, ha sido entrevistado este miércoles en ‘Herrera en Cope’ debido al caso de gonorrea más resistente detectado hasta el momento en Reino Unido. Un hombre se contagió a principios de año y todavía no ha respondido a los antibióticos que se le han recetado para combatir esta enfermedad de transmisión sexual. 

“La gonorrea no ha desaparecido. Es una infección muy común” en la que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se diagnostican más de 78 millones de casos al año, ha dicho el experto, que ha explicado que se genera “por una bacteria que produce infecciones genitales, rectales y orales” y que se transmite “por relaciones sexuales no protegidas con personas infectadas”. A este respecto, ha dicho que las consecuencias más graves las sufre la mujer ya que “puede producir infertilidad”.

Cisneros ha puesto el foco de atención, sin embargo, en otras bacterias que producen infecciones mortales distintas a la que genera la gonorrea. Según ha explicado, el abuso en el consumo de antibióticos por parte de la sociedad está generando bacterias multirresistentes que en 2050 producirán “un millón de muertes”, más víctimas que las que deja el cáncer,  según un estudio del que se ha hecho eco la OMS, la ONU y la Unión Europea.

“España está a la cabeza del mundo y de Europa en consumo de antibióticos y no hay ninguna razón que lo justifique”, ha dicho. Lo peor es que “no hay financiación suficiente para abordar el problema” porque los enfermos por bacterias multirresistentes no pueden “manifestarse en frente del Parlamento” como hacían los “pacientes con hepatitis C” porque “están en la UCI” y no tienen “capacidad de difusión”, ha explicado.

“Las bacterias nos están ganando la batalla de esta guerra biológica”, ha asegurado. “Si yo le prescribo mal un tratamiento antibiótico” a un paciente  “estoy aumentando el riesgo de que no se cure”, pero si la infección “es grave, de que muera incluso”. Además, “estoy aumentando otro riesgo” ya que “estoy seleccionando en su intestino las bacterias resistentes a ese antibiótico, de manera que va a tener más riesgo en el futuro de sufrir una infección por una bacteria resistente a los antibióticos, y más aún, de que a través de sus manos pueda transmitir esa bacteria a su entorno”, ha concluido el experto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar