• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

Siete bisontes polacas para luchar contra la extinción de la especie en España

Las bisontes provienen del parque nacional de Bialowieza, al este de Polonia. El objetivo es ayudar a reproducirse a un rebaño ubicado en la comunidad de Madrid.

Audio

Foto: Dos ejemplares de bisontes europeos criados en España. Imagen de Archivo EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 jul 2018

El bisonte europeo no tiene nada que ver con el que estamos acostumbrados a ver en las películas. Esos son bisontes americanos, búfalos, y los europeos son "muy distintos morfológicamente, más estilizados, no trotan, corren, es el que está pintado en todas las cuevas de la cornisa cantábrica y el sur de Francia, el de las Cuevas de Altamira", explica en 'Herrera en COPE',  Fernando Morán, miembro del grupo de expertos en bisontes europeos de la IUCN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Las siete hembras y dos machos llegarán a Madrid el jueves 19 de abril, después de un largo viaje en camión que realizará paradas cada cuatro horas para alimentar a los bisontes y permitir el descanso de los animales que tienen entre uno y cuatro años.

No es la primera vez que Polonia envía bisontes a España. En diciembre de 2017, otros ocho animales de esta especie fueron transportados desde las regiones de Silesia y Malopolska, y anteriormente otros bóvidos de esta especie fueron enviados a Castilla y León y a Cantabria. En esta ocasión, con la colaboración del gobierno polaco y holandés, los bisontes "llegarán a dos propiedades particulares en Segovia. Dos propiedades enormes como la finca Matarosueros en El Cubillo que tiene 1.200 hectáreas, una dehesa fantástica y la otra es un vergel, Los Portales, una iniciativa de la Posado del río Duratón, con fresnedal que pasa entre ríos, hay cigüeña negra, hay nutria, un vergel, van a estar en la gloria" asegura Fernando Morán que es promotor de la idea.

El bisonte europeo es un animal que se llegó a extinguir, quedaron 12 ejemplares en el mundo en 1923 y entonces se inició la conservación de esta especie, algo que se hizo por primera vez con una especie en la historia de la humanidad. 100 años después hay 7.000 ejemplares, "esto es muy sencillo, más animales en más sitios y España tiene sitios idóneos para esta especie, al margen de que ha estado un millón doscientos mil años aquí como demuestra el arte rupestres".

El bisonte, que no es sensible a enfermedades comunes, tampoco ataca al ser humano pese a su tamaño, "jamás ha habido un solo ataque al ser humano, no emigra, se mantiene en una zona y es esquivo, pasa de la gente, escapa se metería en el bosque". Fernando Morán descarta el afán lucrativo detrás de este proyecto al ir los animales a propiedades particulares, "ojalá la gente viera un negocio en la conservación del bisonte porque la velocidad de la que saldría esta especie de la amenaza sería mejor que la actual. Esto consiste en apoyar a una especie en peligro de extinción, además esta especie restituye procesos naturales, come la madera, hace de conservadora. Es más esta gente pone dinero para evitar que se extinga".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE