• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

'Salud entre culturas', un programa pionero del Hospital Ramón y Cajal para ayudar a la población emigrante

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:15

Coincidiendo con la crisis de los los cayucos de 2006, la unidad de enfermedades tropicales del Hospital Ramón y Cajal puso en marcha el proyecto 'Salud entre culturas' para prestar asistencia médica a estas personas que vienen de otros países y desconocen el español. A finales del año pasado, el servicio fue oficializado. Para conocer en qué consiste, este jueves ha sido entrevistado en 'Herrera en COPE' el doctor Rogelio López-Vélez, coordinador del programa, que ha dicho que se trata de un“servicio pionero de interpretación lingüística y mediación intercultural” en el que interviene “un médico, un personal sanitario, un paciente y un intérprete”.

Su principal misión es paliar la desconfianza en la intervención sanitaria que presenta la población que se ve obligada a emigrar. “En España tenemos una imagen de salud preventiva y en otras latitudes no existe. Uno va al médico cuando está muy enfermo. Eso es lo mas difícil de superar”, ha explicado. De ahí el programa, que trata de paliar esas diferencias culturales.

El problema es que estas personas hablan lenguas minoritarias como el  wolof, bámbara, maninka, susu, diula, creol, fula, malenke y eton. De ahí que intervenga un mediador cultural, que es “poblacion inmigrante oiriginaria de estos países que están integrados en España y manejan su lengua materna” para explicarles “el procedimiento” médico.

“Hay que entender que el sistema sanitario español es muy complejo. Eso nos lleva a que alguien que no está acostumbrado a recibir asistencia gratuita piense, por ejemplo, que se le puede ir el alma por la sangre” o que se trafica con ella, ha explicado. De ahí el programa, que trata de limar las asperezas culturales en pos de la sanidad y la integración.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar