• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Sabadell no quitará finalmente el nombre de la plaza Antonio Machado

Audio

Google Maps

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55

El alcalde de Sabadell, Maties Serracant, ha anunciado finalmente a través de su Twitter que 'Machado se queda' a raiz de la polémica surgida tras conocer que un informe del Ayuntamiento proponía retirar el nombre de Antonio Machado de una plaza de la ciudad por considerar al poeta "españolista y anticatalanista", así como de Quevedo, Calderón de la Barca, Bécquer y otros escritores, ejemplos del "modelo pseudocultural franquista".

Según publica  El Mundo, que cita al medio local iSabadell, el informe, que es sólo una propuesta de actuación, ha sido elaborado por el historiador Josep Abad y el consistorio lo ha remitido ya a las entidades de la ciudad para que propongan modificaciones.

Manuel Álvarez Machado, sobrino-nieto del poeta ha dejado claro en COPE que, "no comparte aunque respeta", el  informe que propone retirar el nombre del poeta a una plaza de Sabadell", pero considera que cuestionar a un autor de la talla de Machado está fuera de tono. 

También en COPE, el hispanista y biógrafo de Machado, Ian Gibson, ha calificado de "locura" y de "muy injusto para con Machado" esta idea, ya que el poeta "siempre estuvo con Cataluña, con los catalanes y amaba el idioma".  "Era un hombre de idiomas -continúa Gibson-. Y Machado creía sobre todo en la cultura. ¡Cómo van a poder suprimir su nombre en la plaza!"

Gibson califica de "nacionalismo cerril" la iniciativa que se plantea el Ayuntamiento de la quinta localidad catalana de suprimir nombres como Machado, Calderón, Quevedo o Goya de sus calles y plazas. 

El Ayuntamiento de Sabadell está gobernado por ERC, Unitat pel Canvi, Guanyem y Crida per Sabadell, entidad en la que se integra la CUP y cuyo candidato, Maties Serracant, ocupa desde julio la alcaldía, de acuerdo a un pacto de gobierno que hizo alcalde, en la primera parte de la legislatura, al candidato de ERC.

El informe considera que, "bajo la aureola republicana y progresista con la que se ha revestido" la figura de Antonio Machado, que falleció en 1939 en Colliure (Francia) huyendo de las tropas franquistas, el poeta esconde "una trayectoria españolista y anticatalanista".

Como "hostiles a la lengua, cultura y nación catalanas" y ejemplos del "modelo pseudocultural franquista" considera el informe a personajes como Goya, Luis de Góngora, José de Espronceda, Ramón de Campoamor, Tirso de Molina, Leandro Fernández de Moratín, Tirso de Molina o Mariano José de Larra, por lo que propone también retirar su nombre del nomenclátor de Sabadell.

"Hoy en día, los referentes culturales son mundiales y no están restringidos a Castilla -en detrimento de los referentes culturales propios- como en dictatoriales tiempos pasados", sostiene el historiador, que insta al ayuntamiento a "adecuar el callejero para deshacerse de las últimas rémoras de un nomenclátor que era una herramienta de propaganda franquista y castellanista-españolista".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Agustina de Aragón, Bailén, Dos de Mayo, Numancia, Covadonga, Pizarro, Rif, Tetuán, Dolores Ibárruri "La Pasionaria" y Rafael de Riego, creador del himno de la República, son otros de los nombres del callejero sabadellense que el historiador propone cambiar.

La concejal de Cultura, Montserrat Chacón, ha señalado que el informe "es una herramienta más, una propuesta, no significa que lo que diga es lo que tenemos que hacer"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar