• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

Rubalcaba: "Puigdemont ha incumplido la ley y no puede ser presidente"

El exsecretario general del PSOE ha defendido que el Gobierno haya llevado al Constitucional el intento de Puigdemont de ser investido presidente 

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15 jun 2018

El exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dejado claro en 'Herrera en COPE' que el líder de JxCAT, Carles Puigdemont ha incumplido la ley y que por tanto “no puede ser presidente".

Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que en el tema catalán se siente “relativamente libre de culpa” ya que en 2013, como líder de la oposición, ya lo llevó al Parlamento. “Le dije al Gobierno y a la Cámara que se estaba larvando un proceso en Cataluña con características muy específicas. Le dediqué 20 minutos, pero no conseguí ni una sola mención y la gente me miraba como un bicho exótico". "Yo avisé -ha insistido- los socialistas avisamos, pero ahora ya no vale mirar atrás".

"Yo avisé, los socialistas avisamos, pero ahora ya no vale mirar atrás"

En cualquier caso, ha añadido “nadie imaginaba, -yo tampoco-, a un Parlamento votando una ley ilegal. Se podía haber atajado habiendo hecho cosas antes”, si bien ha advertido “yo tampoco fui capaz de predecir hasta dónde iban a llegar las cosas, porque nunca pensé que nadie fuera a actuar con tanta irresponsabilidad", en referencia a Puigdemont.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Alfredo Pérez Rubalcaba en 'Herrera en COPE'

El exsecretario general del PSOE ha aplaudido que el Gobierno haya llevado al Constitucional el intento de Puigdemont de ser investido presidente, ante el desafío independentista. "El Gobierno tenía el derecho y el deber de recurrir, porque el fondo de la cuestión es que Puigdemont está en Bruselas huido de la justicia. Tiene que dar cuenta de lo que ha hecho ante el juez". “El Consejo de Estado dijo que no, no es la primera vez que lo hace, es el funcionamiento normal del estado de Derecho". Sin embargo ha señalado "no le demos ventajas a quien en este momento está jugando un partido endiablado contra el Estado".

¿El PSC ha hecho las cosas bien en Cataluña? “No. El PSC ha cometido errores como el derecho a decidir. Pero también es muy difícil oponerse cuando estás en una sociedad en la que el 80% ha comprado esa idea. Entiendo lo que hizo pero creo que se equivocó y colocó al PSOE en una posición muy difícil. El derecho a decidir no existe en ninguna Constitución del mundo. Pero está ahí, hay partidos como Podemos que lo defienden. En una democracia hay reglas, y no se puede votar todo. Los constitucionalistas no hemos explicado que se puede votar lo que hemos acordado entre todos que se puede votar. A nadie se le ocurre votar si hay que pagar impuestos", ha afirmado.

"El derecho a decidir no existe en ninguna Constitución del mundo"

El ex secretario general del PSOE, considera además que el Gobierno y el constitucionalismo han ganado el impulso al desafío catalán y que “el unilateralismo ha muerto. Habrá gobierno independentista, porque tienen la mayoría, pero no va a ser Puigdemont el presidente porque incluso dentro del independentismo hay un sector que no le quiere”.

"Puigdemont no será presidente, dentro del independentismo hay un sector que no le quiere”

Respecto a la situación actual del PSOE, el exvicepresidente del Gobierno considera que Pedro Sánchez tiene posibilidades de llegar a la Moncloa y ha elogiado su "acierto estratégico" de "salir del monotema" de Cataluña y hablar de pensiones. "Creo que el PSOE está tratando de construir un proyecto político para ganar las elecciones, están haciendo cosas y están discutiendo, tratando de salir de este monotema que es como el hámster que da vueltas siempre en la jaula, y hablar de pensiones, porque es verdad que la gente tiene muchos problemas y yo creo que eso es un acierto estratégico", ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que hace dos años Podemos estaba como hoy está Ciudadanos, ya que "era el partido de moda y todo el mundo creía que por ahí iban a ir las cosas y se hablaba del 'sorpasso'", mientras que ahora "todo el mundo está enterrando" al partido de Pablo Iglesias, a su juicio "antes de tiempo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último, ha  felicitado  al Rey Felipe VI en su 50 cumpleañosy ha aplaudido “un discurso que pasará a la historia y que España necesitaba oír en boca del jefe de Estado” ante el problema catalán y destaca “se ha consolidado como jefe de todos los españoles”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE