• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El rifirrafe entre Salvador Sostres y Santi Vila: "¿Lo de Tejero también fue simbólico?"

El tertualiano y el exconsejero de Empresa de la Generalitat se enfrentan en 'Herrera en COPE' por la situación judicial de los líderes del procés 

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:52

Santi Vila, el exconsejero de Empresa del Gobierno de Puigdemont, en libertad bajo fianza por su participación en el referéndum ilegal del 1 de octubre, ha sido entrevistado este jueves en ‘Herrera en Cope’ a propósito de la publicación de su libro “De héroes y traidores”. El político, que dimitió en la víspera de que el Parlamento autonómico declarara la independencia, ha señalado que de todo el proceso hay que “sacar la conclusión de que las ideas se pueden defender legítimamente, pero es absolutamente inadmisible llevarlo a cabo al margen del ordenamiento constitucional. Si alguien tiene la tentación de creer que por muy justa que sea su causa se puede violentar el ordenamiento, la lección que enseña 2017 es que no encontrará ningún tipo de complicidad entre demócratas en España y en el conjunto de las democracias occidentales”

El momento de mayor tensión durante la entrevista se ha producido cuando Salvador Sostres le ha reprochado que estuviera de acuerdo en rebajar la presión judicial para los partícipes activos del procés. "Usted cree entonces que debemos dejar sin castigo al mayor desafío que ha tenido un Estado moderno en los últimos tiempos. Unas personas, que habían sido advertidas de todas las maneras posibles y que han atentado contra la ley, deben quedarse sin castigo y con la sensación de que los que vengan detrás no deben preocuparse porque el desafío sale gratis. ¿Usted cree que esto es en serio planteable en un Estado democrático y con personas que son responsables de sus acciones?", le ha preguntado Sostres.

Santi Vila se ha acogido a una reflexión que hizo el Papa Pío X para responder. "'Tengo la impresión de que a los católicos españoles les ha sobrado fe, convicciones y empatía'", decía. Pues lo mismo creo que debe aplicarse en este caso. Empatía", ha razonado Vila, algo que rápidamente ha provocado la reacción de Sostres: "Tras cuarenta años de democracia, ¿a usted cree que a España le falta empatía?" 

"Yo no digo que no tengamos que asumir responsabilidades personales políticas y judiciales si llega el caso. Pero con proporción y siendo plenamente conscientes de que la convivencia en cualquier país del mundo se consigue gracias al respeto al ordenamiento legal y a una serie de consensos que hacen posible la convivencia. Solo a golpe de ley no conseguiremos pacificar la situación. ¿Nos enconamos cada uno en su posición o, como en otros momentos claves de la historia de España, nos comprometemos para salir de esta situación?", ha insistido Vila.  "Forcadell, una de las figuras más emblemáticas del procés, admitió que todo aquello fue simbólico. Entonces apliquemos la proporcionalidad".

Unas declaraciones que han vuelto a encender a Sostres: "Todo era una broma y pretende que se queden sin castigo. ¿Usted lo dice en serio? Me parece un poco fuerte, desde el cariño y el respeto. No ha habido en Europa un desafío de esta magnitud en las últimas décadas. Imagínese que dijera esto Tejero, que también fue simbólico". La comparación ha irritado a Santi Vila, que le ha señalado al columnista de ABC que no tenían nada que ver ambas situaciones. "En las famosas leyes de desconexión dijimos que el Parlament podía aprobar lo que fuera oportuno, pero que no eran aplicables", ha sentenciado. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE