También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Rebeca Grynspan en COPE

"El Rey irá a la Cumbre con De Guindos"

Rebeca Grynspan en Herrera en COPE
Rebeca Grynspan en Herrera en COPE

La Secretaria General Iberoamericana 'agradece' la asistencia del monarca a la próxima Cumbre Iberoamericana de Cartagena pese al momento 'delicado' que vive España

La secretaria general Iberoamericana ha confirmado en 'Herrera en COPE' la presencia del jefe del Estado, acompañado 'probablemente' del ministro de Economía, Luis De Guindos, en la XXV Cumbre Iberoamericana que se celebrará el 28 y 29 de octubre en Cartagena de Indias. Ha añadido que “nos hubiera gustado contar con el presidente del Gobierno pero sabemos que es un momento delicado. España siempre nos ha apoyado mucho. Nos llena de agradecimiento”.


Explica que a pesar del gobierno en funciones “las instituciones españolas son muy fuertes y no hemos sentido vacío en respuesta a Iberoamérica” aunque reconoce que “nos mantenemos en espera para plantear cosas nuevas, porque esto requiere un gobierno electo”. "En términos de la Cumbre", continúa "hemos tenido siempre una respuesta excepcional del gobierno en funciones”.

Respecto al proceso de paz en Colombia,la secretaria general iberoamericana ha precisado que “el 'no' en el plebiscito no era un 'no' a la firma de paz con las FARC, sino al contenido de los acuerdos”. En su opinión “el pueblo quiere la paz pero está dividido en los acuerdos a los que habría que llegar con la guerrilla para llegar a ese objetivo. Se ha abierto una etapa para la negociación política.Unos acuerdos tan importantes requieren de un mayor consenso nacional”.

En cuanto a Venezuela, asegura que “yo no veo otra opción más que una salida institucional a la crisis” y desea que no se suspendan las elecciones “nunca ha pasado y espero que siga siendo así”.

Sobre el resultado de las elecciones en EEUU admite que no cree mucho en las encuestas porque “la realidad ha demostrado otras cosas en España y en Colombia”. Señala que “hasta que no se cuente el último voto no se sabe lo que va a pasar, pero si uno ve el consejo electoral parece que se ha ido configurando para que gane Hillary Clinton”. 


PINCHA AQUÍ para escuchar la entrevista en 'Herrera en COPE'

"El Rey irá a la Cumbre con De Guindos"

Lo más visto