• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

Raúl Pérez, experto en geología: "La falla que provocó el terremoto de Lorca va a seguir disparando seísmos"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:41

Debido al terremoto que se produjo en torno a las 22:36 horas de este martes en Murcia, con epicentro en los municipios de Fortuna, Santomera y Molina de Segura, y solo dos días después de otros dos seísmos consecutivos que sacudieron la comunidad, ha sido entrevistado este miércoles en ‘Herrera en Cope’ Raúl Pérez, investigador del Instituto Geológico y Minero y experto en los efectos que provocan los seísmos.

“Es una zona tectónicamente activa, que tiene fallas que disparan terremotos, por lo tanto es una zona donde se van a producir terremotos”, ha explicado el experto en relación con  la concurrencia de los movimientos que se produjeron en los últimos días. También ha añadido “que la magnitud de los terremotos no es destructiva, pero los rellenos de los materiales” hacen que se alcancen intensidades que provoquen “alarma”.

“Estamos muy lejos” de poder predecir si estos movimientos son el precedente de un “terremoto destructivo”, ha lamentado, pues todo depende de la hora y el lugar en el que se produzcan. Sobre el devastador terremoto de Lorca de 2011, Pérez ha indicado que “la falla que se movió estaba debajo de donde vivía la gente”, de ahí que se produjeran tantos daños.

“Desde la administración pública hacemos todo lo que podemos para intentar minimizar lo que pudiera venir en un futuro”, ha dicho el investigador, si bien ha añadido que solo están “seguros de una cosa, y es que –la falla que provocó el terremoto de Lorca- va a seguir disparando seísmos. Los terremotos son cosas muy serias que tenemos que abordar desde muchos aspectos” porque la predicción no es suficiente, ha concluido el experto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE