• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

Quique Rodríguez, bombero en Lesbos: "Lo que nos impulsó a venir aquí, sigue a día de hoy"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:05

Menos de 24 horas después de que un juzgado de Lesbos absolviera a los tres bomberos sevillanos acusados de tráfico de personas cuando rescataban a inmigrantes que huían de la guerra de Siria en el mar Egeo, ha sido entrevistado en 'Herrera en Cope' uno de ellos, Quique Rodríguez, que ha señalado que “por fin ha pasado” la pesadilla. “Llevábamos 2 años y medio conviviendo” con esta causa en la que solicitaban para cada uno de ellos “10 años de prisión por cada persona” rescatada.

Según ha señalado, el tiempo de condena podía ser “infinito” ya que llevaban trabajando “un mes y medio en la zona”, aunque en el momento de la dentención no habían rescatado a nadie. Rodríguez ha explicado que actuaron “en colaboración con los guardacostas griegos, los mismos que nos detuvieron y que nos daban la enhorabuena por nuestra labor”. De ahí “la sorpresa de la detención”.

Como ha explicado, ellos se encontraban en la costa griega salvando a personas en situación de crisis humanitaria, no traficando con vidas. “Facilitamos el trabajo a los guardacostas”, ha incidido el bombero.

Una de las cosas de las que más honrados se sienten es del cariño que han recibido durante todo este proceso. Tanto del “apoyo institucional” de espectros políticos muy distintos, como del resto de la sociedad. “Estamos súper orgullosos”, ha recalcado.

Aunque los tres bomberos sevillanos tienen previsto regresar a España el jueves, Rodríguez ha asegurado que volverán a salvar vidas ya que "el flujo migratorio ahora es mucho más denso” que antes. "Lo que nos impulsó a estar aquí sigue a día de hoy", ha concluido.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo