• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Viaje del Papa a Chile y Perú

¿Quiénes son los mapuches?

Francisco ha iniciado su primer viaje del año rumbo a Chile. El próximo miércoles día 17 se reunirá con algunos representantes de la población de la Araucanía en la casa ‘Madre Teresa de la Santa Cruz.

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08 mar 2024

Mucho se está hablando estos días de los mapuches, pero ¿sabemos quiénes son? Daniel Oliva, profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Carlos III y antropólogo especializado en pueblos indígenas nos explica en ‘Herrera en COPE’ sus orígenes, costumbres y su ‘cercanía’ con el Papa.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA AL PROFESOR DANIEL OLIVA EN ‘HERRERA EN COPE’

Nos cuenta Daniel que “mapuches son un pueblo que como conocemos habita en Chile pero también habita en algunas provincias de Argentina. Son pueblos que mostraron en la época prehispánica una resistencia importante a los intentos de dominación por parte de los incas, y también costó mucho a los españoles acabar por dominarles y de hecho incluso tienen ese orgullo de haber mostrado una resistencia tan fuerte a cualquier tipo de colonización”

Actualmente hay más de un millón de personas en Chile que se identifican como mapuches y más de 100.000 personas en Argentina.

Recuerda el profesor Oliva que a pesar de la resistencia de la que hacen gala “han sufrido una importante discriminación étnica y racial no solo en la época de la conquista española sino también de la republicana. De hecho las autoridades chilenas y argentinas organizaron verdaderas campañas militares con el objetivo, a veces con la idea de exterminar a estos pueblos, porque dentro del pueblo mapuche también hay diferentes componentes étnicos y grupos distintos”

Destaca Daniel que los mapuches “se sienten muy orgullosos y tienen un apego muy fuerte a su territorio, todo lo que tiene que ver con la conservación de sus territorios es fundamental porque está muy asociado a la posibilidad de mantener su actividad cultural diferenciada”

De ahí esa conexión con Francisco, por esa “identificación del Papa con los indígenas de todo el mundo, y la preservación del medio ambiente por la que se ha preocupado el Papa”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar