• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

Lo que la halitosis esconde y la nariz artificial que identifica sus causas

"Y que pueden ser más de 80 causas posibles",  señala el doctor Jonas Nunes, director del Instituto del Aliento y director de la Unidad Hospitalaria de Halitosis de la Teknon de Barcelona. 

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13 jul 2018

El doctor Nunes, dirige la primera Unidad del Aliento, que cuenta con una nariz electrónica, "un aparato que tiene la capacidad de identificar en una muestra de aire todos los gases que están presentes y medir su concentración. En el aliento humano puede haber hasta 3.000 gases distintos. Al poner en el aparato esa muestra de aire del aliento podremos saber cuáles son los gases presentes, la cantidad y saber que patologías puede haber, sus causas y hacer un diagnóstico".

"Hay unas jeringuillas que permiten recoger una muestra del aliento, que es queda herméticamente contenida y es con los aparatos en laboratorio los que identifican las causas" dice el doctor Nunes que es consciente de que poca gente admite que tiene este problema, "para tratar el mal aliento hay que tener un diagnóstico de la causa.  El aliento no es síntoma de nada, pero hay más de 80 causas que son patologías y pueden hacer que el aliento de una persona esté alterado, puede ser una infección de amígdalas,  causa de una bacteria en el estómago,..., el médico para poder curar, erradicar  el problema y no solo tratar con pastillas de menta que solo enmascara el problema, hay que saber donde está la fuente exacta y actuar ahí".

¿Todas las halitosis se pueden tratar? "Sí, en general se trata, pero hay halitosis que no se puede tratar por ejemplo una cirrosis en estado terminal.  Es importante por ello una consulta del aliento, porque después tendrá que ser tratada por el especialista correspondiente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar