• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

HERRERA EN COPE

¿Qué es la droga caníbal?

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:14

Los servicios sanitarios atendían este viernes a varias personas tras pelearse aparentemente bajo el efecto de las drogas en un piso de Madrid. Fueron los vecinos quienes alertaron a la policía por los fuertes gritos que se escuchaban a través de los muros. Al llegar, la imagen era dantesca; tres personas con contusiones y laceraciones en la cara y en los miembros superiores fruto de mordiscos, golpes y arañazos. Todo apunta a que habían consumido la conocida como droga caníbal.

En 'Herrera en COPE'Gonzalo Haro Cortés, psiquiatra del hospital provincial de Castellón y experto en nuevas drogas, ha explicado que esta sustancia actúa “modificando la actividad de la amígdala que controla la agresividad" por lo que puede producir "conductas desinhibidas”.

El tema es "preocupante" ya que según el último informe europeo de nuevas drogas, cada vez son más consumidas. “El principal problema es que son difíciles de detectar en la orina". Además, señala el experto, son baratas ya que se sintetizan en un laboratorio. “Uno de los principales núcleos son los países asiáticos y ahora a golpe de 'clic' te las sirven directamente en casa sin pedir ni DNI ni antecedentes de enfermedades”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA EN 'HERRERA EN COPE'

Gonzalo Haro asegura que quien las toma lo hace “buscando un estimulante”. ¿Qué ocurre? Esta droga tarda tiempo en en hacer efecto, por lo que entretanto el individuo  consume más pastillas lo que provoca un efecto es mucho mas intenso”.

Entre sus efectos  pueden estar la psicosis, delirios, paranoias extremas y actitudes y pensamientos agresivos.

En 2014 se alertó uno de los primeros casos de consumo de esta droga por parte de tres turistas británicos en el barrio mallorquín de Magaluf, conocido por su afluencia extranjera y las fiestas desenfrenadas. Ese año, uno de los tres turistas fue encontrado en la playa en un estado de alteración y nerviosismo y tuvo que ser reducido por 10 hombres a los que agredió a mordiscos.

El MDPV puede provocar también daños en el sistema nervioso y en el cerebro pero, eso sí, lo que casualmente no provoca es el canibalismo al que hace referencia su propio nombre.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar