• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

¿Pueden nuestros huesos predecir el tiempo?

En cierto modo, pueden. La doctora Montserrat Romera, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología, nos explica como el líquido articular y las articulaciones envían al cerebro ciertas señales.

Sin duda, el cambio de presión atmosférica influye en las enfermedades reumáticas

Sin duda, el cambio de presión atmosférica influye en las enfermedades reumáticas

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 mar 2017

Señales que el cerebro convierte en dolor. "Cuando un paciente viene a la consulta y te dice que con los cambios de tiempo los huesos le duelen más, eso es verdad" dice la portavoz de la Sociedad Española de Reumatología  y añade "esto se ha intentado estudiar porque todos los reumatólogos percibimos que nuestros pacientes con los cambios de tiempo se encuentra peor. Se han hecho estudios en los que los encuestados que son enfermos de reumatología dicen que les duele las articulaciones cuando cambia el tiempo y  hasta un 40%  dicen que sufren una gran influencia. Parece ser que  con el mal tiem hacen que a través de las terminaciones específicas que tenemos en las articulaciones mandan una información al cerebro y lo traducen por dolor"

"Claro el umbral del dolor es diferente para cada persona. Pero hay más de 80 enfermedades reumáticas y en cada una es diferente" remarca la doctora Romera  que señala como "en la gota en EE.UU. se hicieron a través de internet encuestas y se vió que cuando les iban a dar ataques a los pacientes  coincidían con situaciones climatológicas extremas o muy alta temperatura o mucha humedad aumentaba el riesgo de ataques de gota".

Cada patología percibe el cambio de tiempo de diferente forma, por ejemplo la enfermedad de Raynaud "que está desencadenada claramente con el frío duelen los dedos de las manos hay una vasoconstricción, no llega sangre al final de los dedos y lo desencadena" explica la doctora Romera, reumatóloga, que señala que "también hay otra enfermedad, la enfermedad de Behcet en la que aparecen ulceras en la boca, y hay encuestas en las que se dice que estas úlceras aparecen en invierno y otoño, ¿por qué? pues muchas veces no lo sabemos, lo que sí sabemos es que en la artrosis y en la artritis  los cambios de presión influyen en la articulación, pero por qué salen más úlceras no lo sabemos".

Escucha a la doctora, Montserrat Romera, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología, en Herrera en COPE
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar