• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

¿Se puede comer en un restaurante con una estrella Michelín por menos de 30 euros?

Se puede, es el caso de Nova, un restaurante que encontramos en Orense y que obtuvo una estrella Michelín en 2016

Audio

Restaurante Nova. Fuente web del restaurante orensano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 jul 2018

España cuenta con 180 restaurantes o locales que tienen, al menos, una estrella Michelín. "Son pocos, de hecho nos quejamos de que la guía es un poco cicatera con España, pero es cuestión de tiempo y eso que en los últimos años se han incrementado un poco" dice en COPE, el crítico gastronómico, Carlos Maribona.

Como afirma Maribona, "es el mejor momento de la historia de la cocina española", pero claro, "las estrellas dependen de los inspectores locales y los de España son más rigurosos que en otros países como en Alemania. Los inspectores revisan cada año y si te duermes o si te lo crees, se pierde la estrella. Cuando un inspector va a un restaurante y piensa que puede tener un estrella, luego van otros dos inspectores que tendrán que ratificar si la puede obtener o no".

"Las estrellas valoran, según Michelín solo la calidad de la comida, el establecimiento es lo que menos, de hecho hay estrellas Michelín en Japón que están en una estación de metro o en un mercadillo como en Singapur", 
de ahí que "un sitio muy informal no puede cobrar lo mismo que un restaurante de alta cocina aunque tengan una estrella los dos".

En España podemos encontrar restaurantes galardonados con estrellas Michelín en los que el menú cuesta 200 euros y también en los que se puede comer por 40 euros. Es el caso de Nova en Orense o el de Arbidel en Asturias.

"En Nova se come muy bien pero es muy informal, la Guía Michelín está apostando ahora mucho por este tipo de restaurantes, restaurantes de cocina informal, restaurantes sin mantel muy lejos del concepto de restaurantes de lujo que teníamos antes" explica Carlos Maribona que añade que "en Galicia y Asturias es donde están los restaurantes más baratos con estrellas, no solo una incluso dos, son comunidades en las que comes por menos dinero aunque no sean estrellas Michelín" , pero "hay una trampa en los precios, porque es el precio del menú, pero también tienes que beber o te tomas una cervecita antes y aunque el menú sea  de 28 / 30 euros te vas a 40/45  euros al final".

¿Merece la pena ir a un restaurante de 200 euros el menú? "Sí merece la pena, todo está en función de las expectativas, de lo que comas, de como te atienden, un restaurante es un conjunto de cosas, sí merece la pena, no todo el mundo se lo puede permitir, habrá quien te diga no, no se lo merece, pero a mí como gastrónomo sí me merece la pena y todo depende de cómo te atiendan".

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar