• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

Un profesor de Psicología, sobre las encuestas: "Hay mecanismos psicológicos que se usan de manera perversa"

Jaime Berenguer, profesor de psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, sostiene que en las encuestas electorales "hay mecanismos psicológicos que se utilizan de manera perversa"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:23

“Las encuestas se están utilizando de una manera perversa y están creadas para generar corrientes de opinión”. Así se manifiesta Jaime Berenguer, profesor de psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, este lunes en 'Herrera en COPE' tras la última encuesta con intención de voto publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas y en la que los partidos tradicionales quedarían en un segundo plano. 

Berenguer entiende que "los distintos objetivos que pueda tener esa manipulación de la sociedad son perversos". El profesores de psicología de la UAM no cree que "en España las encuestas electorales vayan encaminadas a desestabilizar el país". Aún así considera que "es importante saber para prevenir".

Prevenir es precisamente la razón por la que este profesor ha escrito el artículo "La preverdad: las encuestas electorales como arma de manipulación masiva".

Berenguer señala que las encuestas crean "una conciencia colectiva de quienes son los mejores y quienes los peores" y afirma contundente que las encuestas electorales que se publican "influyen". 

El profesor de psicología de la UAM no ha pasado por alto una conversación que mantuvo con un hombre de 70 años que siempre votaba al PP: "Me dijo: 'voy a votar a este otro partido porque dicen las encuestas que es el que va ganar'. La gente debe saber que los mecanismos de manipulacion son mas sutiles y potentes de lo que se puede imaginar".

Berenguer pone ejemplos para explicar por qué hay ciertos mecanismos que influyen: "cuando vamos por carretera, ¿dónde nos pararíamos casi todos nosotros? diríamos en un sitio donde hay camiones. Llegamos a la conclusión de que si hay mucha gente es bueno y al revés".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar