• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'Herrera a las 8'

“Lo primero que hay que hacer es controlar los Mossos, TV3 y las cuentas”

La aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución, en el editorial de Carlos Herrera

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:43

“Señoras, señores. Me alegro. ¡Buenos días!

Me alegro tela, tela, tela, de saludarles en este viernes 20 de octubre de 2017. El fin de semana se plantea tranquilo. Hay varias expectativas informativas del día. Una, ya les informo que el billete de lotería Nacional 00155 se ha agotado, no sé si quedará alguna serie suelta. En Cataluña a la gente le ha dado por comprar el 155. Las administraciones dicen que ya no quedan. Hasta en la Bruixa d'Or se han agotado. Que por cierto, ha aumentado sus ventas más del 200% desde que se ha ido de Cataluña. ¿Es listo o no mi amigo Gabriel?

Está Rajoy en Bruselas. Consejo Europeo que sabríamos lo justo o nos interesaría más o menos. Pero lo interesante es que le han dicho a Rajoy los líderes europeos están con la legalidad en EspañaHasta el belga éste ayer se cayó.

El Rey está en Oviedo en los Premios Princesa de Asturias, también va a estar Rajoy. Hay atención por ver lo que dice el Rey en este nuevo discurso. No es tiempo de titubeos. Algunos confunden cierta prudencia escénica de los gobiernos con titubeos. No estamos para eso. El Gobierno mañana en la sesión aprieta el botón nuclear del 155. Esto no es apretar el botón y 'bum': florecen los capullos en la tierra y todo se normaliza. Esto pasa en unos cuantos días hasta que la cuestión no va a al Senado. Luego el Gobierno apoyado por Ciudadanos y PSOE, que en el caso del PSOE prefiere que sea la aplicación del 155 la puntita y nada más, lo imprescindible, controlar Mossos, las cuentas y TV3 si acaso. Entones el Gobierno toma el poder administrativo de la Generalidad para salvar a los propios catalanes de ese gobierno irresponsable de Puigdemont y lo que le rodea.

Las cosas son muy sencillas. Por qué se tarda tanto en aplicar el 155, pues los demás no se quedan quietos. La Generalidad lleva trabajando muchos años en planes de contingencia. Ignoro si este 'chalao' se subirá al balcón y dirá si somos independientes o no. Aquel documento que firmaron, si lo llevan a votación. En el momento que esto se produce, Puigdemont es algo más que un tipo que ha anunciado ilegalidades, sino que las pone en práctica.

En la Generalidad hay un apartamento, donde se ha ido a vivir Puigdemont, uno viviendo ciertamente muy bonito, en el gótico barcelonés, a disposición de los presidente de la Generalidad, y se va custodiado por los Mossos. Recordemos que estos que tienen un plan de contingencia mientras se aplica el 155, cuentan con una serie de tipos armados. Lo primero que tiene que hacer es controlar a los Mossos y ver quién manda eso. Y cuál hace caso o no. Y qué funcionarios se revelan. Como dice Santi González en el mundo, el que se rebele no cobra y esto hace que alguno se lo piense.

Controlar los Mossos, controlar TV3 y controlar las cuentas. Y luego vamos viendo si se pueden amortiguar las cuentas económicas. Donde más duele es aquí. Las compras en las grandes superficies en Cataluña han caído un 20%. La gente compra menos foie gas y lechuga. Cuando hay inestabilidad la gente se lo piensa. Compran un 25% menos de coches. Las reservas turísticas han caído un 20%. La prima de riesgo se ha puesto por encima del 120. Es que la bolsa perdido ayer casi un punto. Son más de 920 las empresas que han abandonado Cataluña. El Confidencial cuenta que Junqueras se reúne con algunas más de estas para decirles que no se vayan. Lo cual no servirá mucho.

Por lo demás, movilizaciones en la calle. Ayer los que lo hicieron delante de la Delegación del Gobierno eran 100. Con todo este panorama verán cómo nos vamos a entretener, como ya lo estamos haciendo durante este tiempo, tiempo en el que cuando seamos mayores diremos 'te acuerdas de aquellos días en los que Cataluña estábamos en lo alto de un volcán en erupción y cómo quemaba la lava'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar