• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

"El primer satélite que España lanza al espacio mejorará nuestra defensa y seguridad"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:21

Coincidiendo con el lanzamiento al espacio del satélite español Paz, a bordo de uno de los Falcon 9 de SpaceX, ha sido entrevistado este miércoles en ‘Herrera en Cope’ Miguel Ángel Panduro, consejero delegado de Hisdesat, la empresa público-privada que opera el satélite a cargo de los ministerios de Defensa, Industria y Turismo.

Paz va a servir para que España cuente “con capacidades propias de observación por satélite, lo que nos va a permitir mejorar en inteligencia, en el ámbito de la defensa y la seguridad, en el ámbito civil para el desarrollo de infraestructuras o aplicaciones medioambientales”, ha explicado Panduro desde California. Precisamente, el lanzamiento tendrá lugar este miércoles en torno a las 15:00 horas -española- desde la base militar de Vanderberg, cerca de Los Angeles.

Este satélite va a vigilar un área de 300.000 kilómetros cuadrados, tomando imágenes y enviándolas. “Es una tecnología radar a la que tienen acceso muy pocos países. En Europa solo la tienen Italia y Alemania, y es capaz de tomar imágenes en cualquier condición atmosférica, lo cual es muy importante en defensa y seguridad”, ha añadido el consejero, que también ha dicho que Paz puede detectar objetos de tan solo 25 centímetros.

“Es un éxito nacional”, un paso más al frente de “la inversión que se hace desde el ámbito de la defensa”, ha dicho Panduro, que también ha añadido que el satélite iba a ser lanzado en las navidades de 2014 desde Rusia, si bien el conflicto entre Crimea y el Gobierno de Putin paralizó el lanzamiento durante estos años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar