• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

El presidente del sindicato médico balear: "Con el decreto sobre el catalán se politiza la sanidad pública"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:37

Miguel Lázaro, presidente del sindicato médico de Baleares, ha sido entrevistado este jueves en ‘Herrera en Cope’ debido al decreto que ultima la coalición Més, socio del PSIB en el Gobierno balear liderado por la socialista Francina Armengol,  y que cuando entre en vigor obligará a todo el personal sanitario a saber catalán para poder ejercer en la sanidad pública.

“Esto es un tema político que va implícito en el ADN del grupo nacionalista Més y de una presidenta que tiene un trasfondo nacionalista”, ha señalado Lázaro, que ha asegurado que lo que se está haciendo “es politizar la sanidad y someterla  a graves influencias. No puede haber un requisito lingüístico que impida la libre circulación de profesionales”, ha sentenciado.

En este sentido, el psiquiatra ha señalado que solo 5 de las 7000 quejas que se registraron el año pasado por presuntas deficiencias en el funcionamiento de los servicios sanitarios se refirieron “al catalán” y “2 al castellano. ¡Fíjate que alarma social genera esto!”, ha ironizado.

“Hay muchísimos médicos de fuera que entendemos perfectamente el catalán y cuando el paciente se expresa en las variedades insulares del catalán le respondemos en castellano y la comunicación médico-paciente es extraordinaria”, ha asegurado, por eso no entiende la finalidad que persigue el “decretazo”, como así se ha referido a la norma que ultiman las fuerzas del gobierno de Baleares.

En lo que respecta a la forma de evaluar el conocimiento del catalán, Lázaro ha dicho que exiten dos versiones, “una consistente en un examen y otra más light”, aunque como todavía no se ha publicado la norma no se sabe exactamente cómo se procederá. Según ha explicado, es una prueba que tiene dos partes, una de comprensión oral y otra escrita.

“El decretazo famoso hace que haya problemas para captar médicos, y que los que tenemos se vayan. Hay que tener en cuenta que en España hay un déficit muy importante de médicos, lo que hace que importemos profesionales sin título homologado porque no tenemos especialistas”, ha lamentado el representante sindical.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE