• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

El presidente de Canarias: "Puede empezar a haber un movimiento de inmigrantes al cerrarse el Mediterráneo"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:09

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, ha sido entrevistado este martes en 'Herrera en Cope' debido a la llegada de 152 inmigrantes subsaharianos, los cuales fueron rescatados el lunes a 370 kilómetros al sur de la isla. Según ha manifestado, "puede empezar a haber un movimiento" de inmigrantes "al cerrarse el Mediterráneo por la parte sur del África occidental”.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo canario ha solicitado una reunión “específica” con el ministro del Interior, Grande-Marlaska, para encontrar una solución a una cuestión tan “compleja” como la inmigración, pues en el año 2006 -cuando se produjeron llegadas masivas- se encontraron “muy solos”.

A juicio de Clavijo, las soluciones al fenómeno migratorio pasan por “el trabajo coordinado de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que vigilan los puntos de salida en la zona de origen: Mauritania, Senegal y Marruecos; por la política europea de colaboración porque si no se trabaja en origen este problema es muy compeljo que se pueda resolver” y por el trabajo en el interior del Estado.

Según ha explicado, “si bien los adultos son competencia del Estado, los menores lo son de las Comunidades Autónomas”, de ahí la reunión que ha solicitado al Ejecutivo de Sánchez para “coordinar” el fenómeno de la inmigración.

Clavijo también ha incidido en las causas que motivan el fenómeno migratorio, como "la guerra, el hambre, la muerte o la miseria". Y ha alarmado de que si no se resuelve este problema "siempre" habrá "mafias que articulen rutas que se acaben beneficiando de eso". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE