• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

¿Por qué un queso puede causarte meningitis?

La Agencia Española de Consumo informaba de la existencia de un afectado por meningitis debido a una intoxicación por esta bacteria por el consumo de quesos elaborado con leche cruda

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Álvaro Coutelenq

Jefe de Informativos local de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición informaba este martes de la existencia de una persona afectada por meningitis en Madrid debido a una intoxicación por la bacteria Listeria monocytogenes asociada al consumo de un queso de leche cruda de oveja, fabricado en el País Vasco.

Se trata de un hombre de 39 años que sigue ingresado en un hospital madrileño y que responde de manera positiva al tratamiento, según ha confirmado a la Cadena COPE la subdirectora general de higiene y seguridad alimentaria Emma Sánchez quien también ha desvelado que la retirada de los quesos infectados ya ha terminado.

La retirada de los quesos infectados ya ha terminado

El queso, según informa la agencia, ha sido fabricado por la empresa Ohian Txiki Koop, ubicada en País Vasco y afecta presuntamente a quesos como Gutizia, queso de leche cruda de oveja.; Txuria, queso de pasta blanda de leche cruda de oveja; Beltza, queso láctico-rulo de leche cruda de oveja. Los productos implicados han sido distribuidos en las comunidades autónomas de Cataluña y País Vasco, además de la de Madrid.

En 'Herrera en COPE', el doctor José Leiva León, especialista del servicio de microbiología de la Clínica Universidad de Navarra, ha explicado que la existencia de esta bacteria no es 'rara' y que en la mayoría de los casos  pasa inadvertida y solo cursa con unos síntomas parecidos a un "cuadro gripal o diarreico”, si bien el 'problema surge cuando afecta a pacientes más sensibles como ancianos niños, o personas con enfermedades autoinmunes”. Es lo que los mocrobiologos llaman patógeno oportunista.

"La Listeria monocytogenes es un patógeno oportunista”

Asegura el doctor que la Listeria monocytogenes es una de las pocas bacterias capaces de crecer a cuatro grados, cuando la gran mayoría necesitan para crecer temperaturas pro encima de los 30. “De hecho a esa baja temperatura le damos unas condiciones adecuadas”, es por ello por lo que este brote se ha dado en productos que necesitan frío, como es el queso.

El doctor José Leiva  afirma además que aunque estemos acostumbrados a casos relacionados con el consumo de preparados con leche cruda, también “ha habido brotes asociados al de carnes poco hechas, salchichas de pollo y pavo o verduras como coles de bruselas o repollo”.

Aunque el doctor recomienda no "alarmarse", destaca la importancia de un “control de calidad” que determine que los productos "no estén contaminados".

Tanto desde el ministerio de Sanidad como desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se pide que si alguien tiene uno de esos quesos, que no lo consuma. Si lo ha ingerido y presenta síntomas como mareos, fiebre o nauseas, deben acudir de manera inmediata a un Centro de Salud.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar