• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

¿Por qué aparecen 'fake news' sobre Jesús de Nazaret en Navidad?

Como cada martes, Javier Sierra, flamante Premio Planeta, nos acerca un misterio. En esta ocasión noticias falsas sobre Jesús de Nazaret.

Audio

COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 ene 2018

Las "falsas noticias" (las tan popularizadas últimamente como fakes news), que  cada vez circulan más sobre cualquier tema, sobre Jesús de Nazaret aparecen como cada año en dos fechas señaladas para el cristianismo, la Navidad y Semana Santa. Una de ellas es que la tumba de Jesús tiene una antigüedad de 1.700 años, "es una historia que lleva casi dos años en el candelero. La Universidad Técnica Nacional de Atenas fue encargada por las autoridades de Israel para que restaurara la Iglesia del Santo Sepulcro y una de las cosas que han ido haciendo en estos meses es mover todo el mobiliario entre ellas la tumba de Jesús y al levantar la tapa de mármol, hace ya meses, aunque la noticia salta ahora, pudieron hacer unas pruebas de termoluminiscencia del suelo, del barro. La termoluminiscencia es una prueba de datación para materiales que no son de origen orgánico como un suelo de barro y el resultado del análisis es el que ha determinado que el suelo más profundo de la Iglesia del Santo Sepulcro se coció hacia el año 345 de nuestra era. Esto ha sido utilizado por los que aprovechan para atacar la historicidad de Jesús para decir que es una invención. Sabemos que la Iglesia del Santo Sepulcro no se construyó hasta la llegada de Santa Elena, la madre de Constantino y que fue sobre esas fechas cuando se ordenaron las obras que se han encontrado bajo esos mármoles" explica Javier Sierra.

"Esta noticia, que ha sido utilizada por los medios de comunicación protestantes porque las noticias también tienen un enfoque u otro dependiendo del medio que de la noticia" aclara el flamante Premio Planeta. Lo mismo ocurre cuando se habla de Santiago, como hermano de Jesús,aquí aparecen de nuevo 'fake news' "esto es un clásico, hay fuentes documentales que han permitido que se especule sobre esto. El propio Flavio Josefo, el famoso historiador judío que se supone que es la fuente judía más antigua que menciona a Jesús de Nazaret, lo cita en dos ocasiones, una en la que cuenta la historia de las peripecias de Jesús y una segunda cita en la que nombra a Santiago y lo cita como hermano de Jesús, incluso en los Evangelios, en Mateo, cap.12 se habla de que mientras Jesús hablaba a la muchedumbre, su madre y sus hermanos estaban fuera y pretendían hablarle. Esas menciones han dado pie a muchas especulaciones. Pero la última noticia sobre esto, es la divulgación por la Universidad de Oxford de un texto en griego que menciona a Santiago como hermano dentro de Jesús, en un libro que se conoce como 'El primer apocalipsis de Santiago';  y la Universidad de Oxford lo ha presentado como novedad y no lo es, porque hay cinco ediciones incluso, y la edición copta está traducida al castellano. Por lo tanto, no hay noticia y se ha aprovechado por estar próxima la Navidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar