• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

La polilla que amenaza a la patata gallega

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:22

Se la conoce como polilla guatemalteca aunque su nombre real es Tecia Solanivora y se ha convertido en una auténtica pesadilla para los productores de patata en Galicia y Asturias. La plaga se detectó por primera vez en en las plantaciones de patata de Canarias, donde todavía se sigue luchando contra ella.  En 2015 dio el salto a la península y fue entonces cuando se registraron los primeros casos en las proximidades de Ferrol.

La prohibición de plantar patatas en zonas infestadas durante un periodo mínimo de dos años tras la detección de la polilla  ha supuesto un fuerte bocado para la economía de muchas familias del norte de España.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Xulio Rodríguez en 'Herrera en COPE'

Desde el Sindicato Labrego Galego, su presidente Xulio Rodríguez ha lamentado en 'Herrera en COPE' que la Administración haya actuado a "destiempo“ y califica de “irreparables” unos daños que en el caso de su cooperativa podría llegar a reducir la facturación de patata entre un 20% y un 30%. En total se han destruido 365 toneladas de este tubérculo en los ayuntamientos gallegos invadidos por la mariposa.

Xulio Rodríguez ha criticado además la falta de ayudas y ha exigido a la Administración que destine fondos para investigar como actúa este insecto que se introduce en la patata hasta destruirla por completo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar